La consejera de Ciencia y Tecnología, Maite Verde, ve "muy interesante" la posibilidad de ampliar la oferta formativa de la Escuela Politécnica de La Almunia (EUPLA) con la titulación de Obras Públicas. Así lo manifestó, según confirmaba el alcalde de la localidad Victoriano Herráiz, la titular de Ciencia y Tecnología en una reciente visita a la EUPLA donde inauguró las primeras jornadas de I+D organizadas por este centro adscrito a la UZ.

Por el momento, la puesta en marcha de este proyecto está paralizada en espera de una normativa europea que homogeneizará todos los planes formativos de grado superior si bien, el planteamiento parece contar con el apoyo de las instituciones aragonesas implicadas. "Además de esta consejería tienen que intervenir el Consejo Social y el Rectorado de la Universidad de Zaragoza. Los tres organismos lo ven con buenos ojos pero no puede haber nada oficial hasta que se homologuen todas las carreras a nivel europeo", explicaba Herráiz. Así, la llegada de Obras Públicas a la oferta de la EUPLA queda pendiente de la aplicación del Plan Bolonia.

Y, mientras se espera esta normativa, desde la localidad se trabaja para que la EUPLA sea uno de los primeros lugares donde se instauren los nuevos planes de formación que, entre otras cosas, adaptarán todas las carreras a los cuatro años. "Hemos propuesto que se nos introduzca en un plan experimental", afirmaba Herráiz, de forma que Obras Públicas comenzaría con el nuevo planteamiento "aunque fuera de manera experimental".

Hasta que llegue el momento, en la localidad se va preparando todo para la llegada de la quinta titulación y el ayuntamiento ha ofrecido un terreno localizado junto al actual edificio de Arquitectura Técnica, el último en construirse, para la futura construcción de un complemento modular. "Estamos pendientes de que se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana, que actualmente está en la comisión provincial de urbanismo, para liberar los suelos de donde va a construirse este edificio", explicaba Herráiz al respecto. Esta ampliación ya estaba prevista cuando se realizó Arquitectura Técnica y tan sólo precisa de la incorporación de nuevos módulos.

Una de las ventajas con las que cuenta la propuesta de la EUPLA es, según el alcalde, "la racionalización del uso del profesorado" puesto que, según los planteamientos, "muchos profesores de Aparejadores y algunos de otras carreras pueden serlo también de Obras Públicas y, así, se racionaliza el gasto".

En el apartado económico, el primer edil hacía referencia además a la viabilidad del proyecto en base a todos los estudios realizados antes de solicitar la nueva titulación. Según estos estudios, la ampliación no requeriría de apoyo económico de las instituciones aragonesas "ni para la construcción del edificio ni para el desarrollo de la carrera", apuntaba Herráiz. En la parte de edificación de instalaciones, el ayuntamiento cuenta con el apoyo de los fondos Feder y, además, "ya hemos consignado una cantidad en los presupuestos de la EUPLA para construir las instalaciones".

En la actualidad, en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia se pueden cursar las titulaciones de Ingeniería Agrícola, Ingeniería Industrial, Informática y Arquitectura Técnica.