Rueda de Jalón se ha unido un año más a la celebración del Día Mundial del Medioambiente con sus IV Jornadas del Medio Ambiente organizadas por la ADM Ojos de Pontil y que este año llevaron por título Haciendo amigos. Así, los días 5, 7 y 8 de junio la asociación quiso concienciar a la población "de la necesidad de conocer nuestro medio natural, sus valores y las amenazas que le acechan".

Las jornadas comenzaron el día 5 con una concentración en el arco de la plaza en la que los niños, acompañados de sus maestras, acudieron como el resto del pueblo a recoger las flores que se regalaron para conmemorar el día del Medio Ambiente, y se explicó el motivo de esta celebración.

Ya el día 7, los excelentes pintores y amigos de la asociación: Emilio Casanova, Luis Egea y Ricardo Martínez, se encargaron de plasmar en sus lienzos diferentes aspectos de Los Ojos de Pontil, trabajos que al día siguiente se sortearon. También hubo concentración de mascotas y animales de compañía, con más de 15 participantes que recibieron su correspondiente premio, y se pudo contemplar en el pabellón una preciosa exposición de acuarelas y otras técnicas con 18 obras de Santiago Osacar dedicadas a las aves. Por la tarde, Juan Antonio Gil Gallus, presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, disertó sobre este ave y su recuperación ante más de 120 personas.

Y este año sí se aprovechó el día de puertas abiertas en el humedal, el 8 de junio, y muchos se animaron a recorrer la zona con el tren turístico. También hubo taller de dibujo de aves vivas con Carlos Enríquez, una demostración de vuelo de rapaces y un refrescante vermut.