Después de una primera fase de estudio y análisis del territorio y sus agentes para conocer sus necesidades y fortalezas (abril a julio), y un segundo estadio en el que se elaboró, presentó y debatió el Plan de Renovación de Valdejalón por la Educación (agosto a noviembre), este programa ha entrado ya de lleno en una etapa mucho más tangible en la que los distintos agentes (centros educativos, AMPAs, ayuntamientos y comarca) que participan en él se han puesto a trabajar para alcanzar los objetivos fijados para este primer año. Eso sí, cada uno a su ritmo ya que se trata de un proyecto a largo plazo (cuatro años).

De esta forma, y siempre con el acompañamiento de los cooperantes de RIE (Red Internacional de Educación), ya se han realizado las tres primeras reuniones de trabajo de los concejales de Juventud de los distintos municipios para dar comienzo a la creación de los Consejos Infantiles Juveniles, uno de sus objetivos para este primer año. Así, recibieron orientaciones y herramientas necesarias para luego poder explicar ellos el proyecto a los centros educativos de sus respectivos municipios y trabajar su creación y desarrollo de manera colaborativa. «Se trata de impulsar la creación de los Consejos Infantiles y Juveniles desde los municipios, pero no de forma aislada, sino vinculados a los centros educativos», apunta Lola González, miembro de RIE y coordinadora del proyecto. «Se trata de crear lazos de conexión entre los concejales y los centros para que en un futuro el acompañamiento de RIE no sea indispensable y las estructuras y conexiones creadas perduren en el tiempo», añade. Para ello, en el último encuentro del 15 de enero se contó con la presencia de Miguel Cimorra, concejal de Participación Juvenil (entre otros cargos) de Pedrola, municipio que dispone de un Consejo de Infancia y Juventud y es Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef. También estuvo presente Sonia, asesora técnica del CIFE, con la que se empezó a trabajar para una mayor y mejor coordinación con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

Otros de los agentes que están ya manos a la obra con este proyecto son las educadoras de las escuelas infantiles de Valdejalón que han recibido varias sesiones de formación sobre, por ejemplo, la Integración Sensorial, de la mano de la formadora Ana Pérez, o el uso de Google Drive para compartir documentos de trabajo. Unos encuentros mensuales que les permiten compartir e intercambiar experiencias y que se realizan cada vez en un centro distinto.

También las familias se están involucrando de lleno en este proyecto y, además de las sesiones que se han llevado a cabo para presentar el proyecto en los distintos centros, el 2 de diciembre tuvo lugar la primera formación conjunta para las AMPAs con una una gran participación de miembros de las juntas directivas de las asociaciones. En este encuentro se vio lo beneficioso que resulta compartir experiencias y trabajar en red y, de esta forma, los participantes trabajaron de manera colaborativa y conjunta para identificar necesidades y crear soluciones, obteniendo ideas y actividades muy creativas, interesantes y algunas muy divertidas.

Y, como no, también los primeros centros se han puesto a trabajar y han elegido ya entre una de las dos actividades propuestas para este año: el programa de radios o el de patios. «Los centros ya tienen el documento para ver en qué consisten estos programas, se están realizando las primeras reuniones con las comisiones de profesores, y ahora tienen que ‘reventarlo’, es decir, tienen que hacerlo suyo para llevarlo a cabo de manera que se adapte a la realidad de su alumnado», precisa González. «No se trata de replicar proyectos de un centro a otro, sino de adaptarlos en función de las necesidades».

Y los actores institucionales también están inmersos en este proceso. De hecho, se siguen manteniendo reuniones con los distintos ayuntamientos y el 21 de diciembre se celebró la segunda reunión de coordinación del proyecto a la que asistieron, por parte del Gobierno de Aragón, el director general de Innovación, Antonio Martínez; el director general de Formación, Tomás Guajardo; y el jefe del departamento de Formación, Joaquin Conejo; por parte de la Comarca de Valdejalón, su presidenta, Marta Gimeno; y por parte de RIE, la coordinadora de España, Paloma Paez; la cooperante en Valdejalón, Lola González; y la asesora de la Unidad de Programas, Silvia Coscolín.

Con todos estos encuentros, reuniones y sesiones de trabajo se están empezando a crear las estructuras necesarias para tejer la red, que permitirá hacer realidad este proyecto. Hay que recordar que Valdejalón por la Educación es un proyecto impulsado y avalado desde el Gobierno de Aragón, la Comarca de Valdejalón y la oenegé RIE, tres entidades que han apostado por trabajar para llevar a cabo una renovación educativa en la zona y hacer de la educación un motor de atracción para fijar población, frenar la despoblación y mejorar la calidad de vida en el medio rural, una iniciativa pionera a nivel nacional. T