+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MORATA DE JALÓN - BARDALLUR - LUMPIAQUE

La diversión estalla con las fiestas de la Virgen de la Asunción y San Roque

Son varios los municipios de la comarca que están de celebración en pleno mes de agosto

 

Las reinas y autoridades acudieron a la misa del día 15. - JAVIER BEISTE / SERVICIO ESPECIAL

La plaza de España de Morata de Jalón se llenó para asistir a la coronación de las reinas. - JAVIER BEISTE / SERVICIO ESPECIAL

la crónica
21/08/2018

Como ocurre en muchos puntos de España, son varios los municipios de Valdejalón en los que estalla la fiesta en pleno mes de agosto, coincidiendo con la Virgen de la Asunción y San Roque. Es el caso de Lumpiaque, donde las celebraciones tuvieron lugar entre el 10 y el 16 con variedad de actos desde hinchables, a espectáculos taurinos, la Agosterfest y disco móviles, entre otros.

Ya el día 14, Morata de Jalón y Bardallur se sumaron al carro de la diversión con el inicio de sus fiestas. En el caso de Bardallur, este año fue la Peña El Machacao la encargada de dar el pregón e iniciar unas celebraciones en las que el primer día también hubo cucañas para los más pequeños. Ya en las siguientes jornadas hubo espacio para la tradición con el dance por las calles, la misa y procesión, y para la diversión con los distintos y variados y curiosos concursos de lanzamiento de huesos de oliva, futbolín, disfraces o truque, además de los populares concursos de paellas y el vermut que reunió a decenas de vecinos. El toro de ronda, las vaquillas y las sesiones de baile completaron la programación.

Y también el día 14 empezó el jolgorio en Morata de Jalón con el chupinazo, una fiesta acuática, la concentración de peñas y, ya por la noche, la coronación de las reinas y el pregón que este año corrió a cargo de la peña ciclista de la localidad que celebra su 25º aniversario.

Comenzaban así unos días en que los no faltaron los encierros matutinos, las vacas, toros de fuego, orquestas y disco móviles, actividades infantiles, salida de cabezudos, la tradicional carrera del pollo, la feria de artesanía o la actuación del grupo de jotas local, para acabar el 18 de agosto con la cena popular, seguida de la actuación de Carmen París en la plaza y disco móvil en el pabellón. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón