Doña Godo de Foces, más conocida como Doña Godina, ha unido siglos después de su nacimiento a las dos villas que tienen que ver con su figura. El alcalde de Ibieca, José Antonio Broto, y la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, rubricaron las firmas correspondientes en el documento que acredita el acuerdo de hermanamiento por cinco años, prorrogables automáticamente si ninguno de ellos tiene objeción alguna.

El documento reconoce la relación histórica entre Ibieca y La Almunia, tanto por las relaciones mantenidas entre las asociaciones de ambas localidades, como porque comparten un vínculo común: Doña Godina. La dama medieval que aporta apellido a La Almunia era en realidad doña Godo de Foces, cuyos antepasados procedían de la antigua villa de Foces, en término de Ibieca, de la que en la actualidad solo queda la iglesia de San Miguel.

Así, el hermanamiento nace para acrecentar la relación entre ambas localidades así como para ampliar la colaboración y vínculo institucional entre los ayuntamientos, que posibilite mejorar y difundir los conocimientos que sobre la historia común poseen ambos municipios propiciando, además, una mayor protección, conocimiento y difusión de los espacios de Cabañas y Foces y su vínculo histórico. El hermanamiento pretende favorecer la creación de una ligadura entre personas, asociaciones y/o eventos de ambas localidades que permitan el encuentro periódico entre vecinos y vecinas de las mismas.

CULTURA Y PATRIMONIO

En cuanto al patrimonio, se plantea promover la protección, investigación y difusión de las investigaciones de la época medieval, sobre los emplazamientos en los que vivieron la familia de Atón y Godina y los entronques familiares correspondientes, así como su relación con ambas localidades: Foces y Cabañas.

También se plantea un programa de actividades, revisable periódicamente, entre las que destacan la publicación de material promocional y de difusión del vínculo entre ambas localidades, con señalética en lugares visibles de ambas localidades. Junto a ello, se programarán visitas y actividades a realizar en cada una de las localidades con presencia de vecinos y/o representantes de las mismas. Se propone la realización de visitas de vecinos de Ibieca, con motivo de la representación del Danze de Cabañas. También de los almunienses a la recreación histórica de Foces, en agosto.

El documento tratará de promover la recuperación y consolidación de los vestigios medievales de cada localidad e impulsar un estudio y catalogación preliminar, en colaboración con las instituciones competentes (Diputación Provincial de Zaragoza, Universidad de Zaragoza y otras).

También se pretende iniciar conjuntamente los estudios para la puesta en marcha de un evento recreacionista medieval conjunto, en torno a las figuras de Doña Godina, Atón de Foces y el resto de la familia, que sirva como vínculo histórico y justificación, pudiendo realizarse en años alternos en La Almunia y en Ibieca.

Para garantizar el vínculo, ambos consistorios se comprometen a mantener una comunicación estable a través de una comisión de seguimiento en colaboración con las asociaciones que han apoyado la necesidad de mantener la relación entre Ibieca y La Almunia: Asociación Cultural L’Albada y Centro de Estudios Almunienses y Asociación de Amigos de San Miguel de Foces en Ibieca. T