La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha elaborado un Manual de Buenas Prácticas Provinciales en Gestión Energética Municipal. Se trata de un documento que detalla, a través de doce ejemplos concretos que ya han sido en su totalidad puestos en marcha, las diferentes medidas que se pueden impulsar desde los ayuntamientos zaragozanos para ahorrar, tanto en términos de gasto económico como en lo que respecta a las emisiones contaminantes, y acercarse de esta forma a un modelo energético sostenible y eficaz.

Dicha publicación se encuadra dentro de la puesta en marcha desde la DPZ de los Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES), de los que en la actualidad forman parte 89 localidades de la provincia, y en los que se plasma la situación energética actual de los municipios y sus posibilidades de mejora para contribuir al cumplimiento de los objetivos energéticos establecidos por la estrategia Europa 2020.

Mediante la difusión de este documento, la DPZ pretende que todas las entidades locales puedan conocer los resultados y experiencias que otros municipios vecinos están obteniendo al impulsar medidas para mejorar la gestión energética municipal, demostrando que es posible un modelo energético más sostenible, basado en el ahorro, la eficiencia energética y el uso de las fuentes renovables. El manual se puede consultar: http://www.dpz.es/diputacion/areas/infraestructuras/agrarios/administrativa/ManualBajaResolucion.pdf.

En esta misma línea, la Diputación Provincial de Zaragoza ha llevado a cabo a finales de octubre la I Semana de la Energía, con visitas a municipios y conferencias sobre proyectos sostenibles que, tal y como explica el diputado Máximo Ariza (PAR), "surge de la apuesta decidida de la DPZ por la eficiencia energética, que se traduce en que nuestros municipios puedan ahorrar costes y emisiones de dióxido de carbono (CO2) en sus equipamientos e instalaciones públicas. Cerca de noventa municipios zaragozanos impulsan ya medidas bajo esta estrategia, que permite a muchos ayuntamientos acumular un importante ahorro en sus arcas municipales".

ACTUACIONES MODELO

El Manual de Buenas Prácticas Provinciales en Gestión Energética Municipal recoge doce ejemplos de buenas prácticas que ilustran el documento y que se han ejecutado, con resultados muy positivos, en las localidades de Almonacid de la Sierra, Pinseque, Alfamén, Daroca, Escatrón, Sestrica, Lechón, Lobera de Onsella, Sobradiel y La Joyosa.

Las buenas prácticas mostradas se encuentran clasificadas en cinco grupos: contratación pública mediante fuente renovables; mejora de los sistemas de bombeo de agua; eficiencia energética en la rehabilitación o construcción de edificios públicos y renovación del alumbrado exterior.

En el caso de Almonacid de la Sierra se ha tomado de ejemplo esta localidad en el apartado de renovación del alumbrado público exterior. Y es que, desde el año 2012, el Ayuntamiento de Almonacid de la Sierra ha ido sustituyendo su antiguo alumbrado público, compuesto en su totalidad por lámparas de tecnología de vapor de sodio de alta presión con potencias comprendidas entre los 100 y los 250 watios, por otro a base de lámparas de la marca HiLed, de tecnología de inducción electromagnética. En total se han instalado 270 puntos de luz con potencias comprendidas entre los 40 y los 150 watios. El coste de esta renovación ha ascendido a 115.593 euros, sufragados entre la DPZ (100.172 euros) y el propio ayuntamiento (15.421 euros).

Gracias a esta mejora en el alumbrado municipal, en el año 2013 se alcanzaron unos ahorros de 12.753 euros, mientras que el consumo de energía ha descendido desde los 218.247 kilowatios hora al año, hasta los 138.250 kilowatios hora al año, con una reducción de emisiones de 35.023 kilos de dióxido de carbono (CO2) al año.