Este mes de marzo se ha editado en dvd un documental con el paso por el condado del que fue su comprador en el año 1665, titulado Francisco Sanz de Cortes por el antiguo Condado de Morata.

La realización de este documental ha sido llevada a cabo por vecinos de Chodes y Morata de Jalón entre otros, contando con la realización y producción de José Antonio Ostáriz, el guión de Daniel Pinilla, la grabación, edición y grafismo de Javier Gimeno, la locución de Carlos Delgado y la postproducción de Mario Amatriaín. Las grabaciones en los distintos municipios se llevaron a cabo en los meses de octubre y noviembre del pasado año, llevando trabajando en este proyecto desde julio de 2013.

Este antiguo Condado lo conformaban los pueblos de Morata de Jalón, Chodes, Arándiga, Villanueva de Jalón, Illueca, Gotor y Purujosa y fue protagonista de una gran transformación a partir de 1665, momento en el que apareció en escena el VI Conde de Morata y Marqués de Villaverde, Francisco Sanz de Cortes, que junto al maestro de obras Juan de Marca, actuó como un verdadero mecenas de las artes e inició un impresionante programa de obras y mejoras en el Condado dejando su impronta hasta nuestros días.

Próximamente estará disponible en las bibliotecas públicas de La Almunia, Morata de Jalón y Arándiga.