PASA A LA PÁGINA SIGUIENTE

Las elecciones municipales del pasado 26 de mayo han dejado en la Comarca de Valdejalón pocos cambios en los 17 ayuntamientos que conforman la delimitación y que se constituyeron el sábado 15 de junio. De hecho, tan solo en Morata de Jalón, Lumpiaque y Plasencia de Jalón ha habido un relevo al frente de las alcaldías y de los partidos que rigen dichos consistorios.

En líneas generales, y como ha ocurrido en el resto de Aragón, el PSOE fue el vencedor de estos comicios en la Comarca de Valdejalón con 5.235 votos, mientras que los populares han obtenido 2.982 y CHA ha experimentado una notable subida hasta los 1.917 sufragios, seguida por Ciudadanos con 1.419. Por otra parte, Vox irrumpe en Valdejalón con 720 apoyos, el PAR se queda con 590 votos y le siguen ya a gran distancia otras formaciones como Podemos, Ganar Morata en Común o Ganar La Muela, PAÑ o FIA. Con estos datos, y a falta de su constitución que se realizará hacia mediados de julio, la Comarca de Valdejalón podrá seguir en manos de un gobierno formado por PSOE y CHA como ha ocurrido en estos últimos cuatro años.

En lo que respecta a los ayuntamientos, que se constituyeron el sábado día 15, estos han sufrido pocos cambios y los socialistas mantienen las alcaldías de Almonacid de la Sierra, Alpartir, Calatorao, Chodes, Épila, La Almunia, Lucena de Jalón, Ricla y Salillas de Jalón, y se han hecho también con la de Plasencia de Jalón. Mientras, los populares continúan al frente de los consistorios de Rueda de Jalón, Santa Cruz de Grío y Urrea de Jalón y añaden a esta lista el de Lumpiaque. Chunta Aragonesista repite en las alcaldías de Bardallur y La Muela, mientras que en Morata de Jalón regirá ahora Ganar Morata en Común.

Analizando cada municipio, en Almonacid de la Sierra el socialista Francisco Compés volvió a ser investido alcalde el pasado sábado al repetir de nuevo con mayoría absoluta. De hecho, el PSOE con 431 votos volvió a obtener los siete concejales y será el único partido representado en este municipio.

También con mayoría, y ampliándola en un concejal respecto a 2015, Marta Gimeno fue proclamada alcaldesa de Alpartir por el PSOE gracias a los 189 sufragios obtenidos que se traducen en cinco ediles, frente a los dos que ha logrado el PP con 96 votos.

Abrumadora ha resultado también la mayoría de Chunta en Bardallur donde José Miguel Domínguez repite como regidor haciéndose con los siete concejales de este consistorio, mientras que en la anterior legislatura contaba con cuatro. Con estos resultados, desaparecen de este ayuntamiento socialistas y populares.

Mientras, en Calatorao el socialista David Felipe fue de nuevo investido gracias a los 825 votos obtenidos en esta localidad donde el PSOE también ha ganado votos y mantiene sus siete concejales para seguir gobernando con mayoría, frente a los dos obtenidos por la formación popular y los dos de los aragonesistas del PAR.

En Chodes también se mantiene el gobierno socialista que amplía su ventaja y obtiene los cinco ediles que existen en esta corporación que vuelve a estar encabezada por Dolores Torrubia.

Continuidad también se da en el Ayuntamiento de Épila donde Jesús Bazán sigue como alcalde socialista. Las urnas dieron al PSOE en este municipio 1.285 apoyos, más que en 2015, con los que mantiene sus cinco concejales, mientras el PP también conserva sus tres ediles y entra en el consistorio Ciudadanos con otros dos representantes.

Mientras, en La Almunia de Doña Godina la socialista Marta Gracia fue elegida de nuevo el 15 de junio como alcaldesa con los cinco votos de los concejales del PSOE y los tres de los ediles de Chunta con quien mantendrá el equipo de Gobierno que ha estado al frente del ayuntamiento estos cuatro años. En la oposición tendrá a tres ediles populares y dos de Ciudadanos, fuerza que entra en el consistorio almuniense.

También repetirá el equipo de Gobierno al frente del Ayuntamiento de La Muela con CHA, PSOE y Ganar La Muela. En esta localidad Adrián Tello continúa como alcalde pero lo tendrá mucho más fácil para gobernar al haber obtenido el amplio respaldo de sus vecinos que le dieron 1.079 votos que se traducen en seis concejales y que unidos a los ediles de obtenidos por el PSOE y Ganar La Muela, uno de cada formación, permiten a este equipo sumar ocho concejales y gobernar con mayoría. Hay que apuntar que debido al crecimiento demográfico este consistorio pasa de tener once a tener trece concejales. El resto del consistorio queda conformado por dos concejales de Vox que se estrena también en el ayuntamiento muelano, dos del PP y uno de Ciudadanos.

El socialista José María Julve resultó de nuevo proclamado alcalde en Lucena de Jalón con el apoyo de sus cinco concejales, frente al edil obtenido por el Partido Popular en un consistorio que pasa de contar con siete a contar con solo cinco concejales.

Uno de los dos cambios que se han producido en la comarca ha sido en Lumpiaque. En esta localidad hasta ahora gobernada por el PAR, este no se ha presentado a los comicios que han dado como ganador al Partido Popular que con cuatro concejales gobierna ahora el consistorio con Jesús Martínez Gil como alcalde. Delante tiene a tres ediles de Ciudadanos, que también se estrena en el municipio.

Más sorprendente resulta el cambio experimentado en el Ayuntamiento de Morata de Jalón donde el acuerdo alcanzado entre Ganar Morata en Común y el PAR dio la alcaldía el pasado 15 de junio a Luis Velilla (GMeC), aunque el nuevo regidor ya avanzó su intención de hablar con el resto de partidos para que todos puedan asumir concejalías.