Poco a poco se van conociendo detalles de la 22ª edición del Festival de Cine de La Almunia (Fescila), que se celebrará del 6 al 13 de mayo con los nuevos talentos del cine español como tema monográfico y en la que la actriz Elena Rivera recibirá el premio Villa de La Almunia.

El Ayuntamiento de La Almunia acordó por unanimidad en el pleno del 4 de abril entregar el premio Villa de La Almunia a la actriz Elena Rivera, un galardón que concede el consistorio a propuesta del festival de cine a aragoneses destacados en el ámbito de la cultura. En el caso de Rivera, se ha valorado su prometedora carrera cimentada desde la infancia y el cariño que le tiene el público a raíz del personaje de Karina que interpreta en la serie Cuéntame, de TVE. Pero la zaragozana también ha trabajado en otras series de televisión, en la gran pantalla y el teatro.

«Para nosotros es un auténtico placer contar con Elena Rivera en esta edición», asegura Carmen Pemán, directora de Fescila. «Está muy bien reconocer carreras grandes y dilatadas, de décadas de trabajo en el mundo de la interpretación, como hemos hecho en otras ocasiones; pero también nos parece interesante valorar a los más jóvenes», explica. Además, este año la temática del festival se centra en los nuevos talentos y el relevo generacional en el cine español.

En la misma línea, el actor, director y guionista Raúl Arévalo recogerá el galardón Florían Rey en la gala de clausura del festival. El Florián Rey es el premio más importante del certamen almuniense y es entregado a una personalidad destacada de la cinematografía española que ilustra el tema monográfico de cada edición. En este caso, la organización tuvo claro desde el principio que Raúl Arévalo era la persona que mejor representa en este momento a la nueva generación de nuestro cine.

Por otro lado, se nombrará Socio de Honor a la Universidad San Jorge por su colaboración con el certamen durante los últimos años que ha terminado materializándose en la creación del Premio Joven.

CARTEL ANUNCIADOR

Por otra parte, también se ha dado a conocer el cartel de este edición, Lo viejo se viste de nuevo, creación de Simón Aranda, que ha resultado ganador del concurso realizado entre Frescila y la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA). Por su parte, Savia nueva en el cine español, de Andrea Albiac, y Con ganas de innovar, de Jorge Cerdán, se han hecho con el primer y segundo accésit, respectivamente.

Con esta convocatoria, Fescila busca seguir implicando a los centros de enseñanza y a los jóvenes en su proyecto cinematográfico que nació con un claro objetivo educativo y con la intención de acercar y difundir el cine, sobre todo, entre la población del medio rural. T