+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ENERGÍAS LIMPIAS

Empieza la construcción de los parques eólicos Tablares y El Sotillo

Su instalación repercutirá en puestos de trabajo e ingresos para el municipio

 

A. REVUELTA
17/04/2019

Los dos parques eólicos (Tablares y El Sotillo) que se desarrollarán en el término municipal de Lumpiaque ya se encuentran en plena construcción. Se trata de un proyecto que impulsó el Ayuntamiento de Lumpiaque en 2007 junto con otra empresa y que supondrá la instalación de nueve aerogeneradores (cinco en fincas municipales y cuatro en fincas privadas), así como la creación de una subestación eléctrica. De la construcción de los mismos se encarga la empresa Villar Mir Energía.

Estos proyectos suponen una importante noticia para el municipio de Lumpiaque ya que los empleos generados durante su construcción supondrán la llegada de trabajadores a la zona que revertirán en la activación de pequeños comercios como bares y pernoctas.

Además, el desarrollo de ambos parques también supone unos ingresos extras para el Ayuntamiento de Lumpiaque que pueden repercutir de manera indirecta en los vecinos a través de servicios, mejoras, creación de empleo y bajada de impuestos. De momento, en este ejercicio presupuestario de 2019 el consistorio ya ha ingresado el impuesto de construcciones de dichos parques que asciende a 24.244 euros. Así mismo, la empresa promotora también ha cumplido ya con la obligación de ingresar 254.855 euros al ayuntamiento según recogía el convenio firmado en 2012, y en próximas fechas se firmará un nuevo acuerdo de compensación que asciende a 45.000 euros que se destinarán a sufragar el gasto de alumbrado público y edificios municipales, según explica la alcaldesa, Mercedes Sediles. Además, una vez los parques estén en marcha el ayuntamiento tendrá unos ingresos de 50.000 euros anuales durante 40 años, indican desde el consistorio. Una excelente recompensa al esfuerzo realizado por el consistorio desde el 2007 para lograr que estos parques se quedaran en el municipio. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón