Los dos parques eólicos (Tablares y El Sotillo) que se desarrollarán en el término municipal de Lumpiaque ya se encuentran en plena construcción. Se trata de un proyecto que impulsó el Ayuntamiento de Lumpiaque en 2007 junto con otra empresa y que supondrá la instalación de nueve aerogeneradores (cinco en fincas municipales y cuatro en fincas privadas), así como la creación de una subestación eléctrica. De la construcción de los mismos se encarga la empresa Villar Mir Energía.

Estos proyectos suponen una importante noticia para el municipio de Lumpiaque ya que los empleos generados durante su construcción supondrán la llegada de trabajadores a la zona que revertirán en la activación de pequeños comercios como bares y pernoctas.

Además, el desarrollo de ambos parques también supone unos ingresos extras para el Ayuntamiento de Lumpiaque que pueden repercutir de manera indirecta en los vecinos a través de servicios, mejoras, creación de empleo y bajada de impuestos. De momento, en este ejercicio presupuestario de 2019 el consistorio ya ha ingresado el impuesto de construcciones de dichos parques que asciende a 24.244 euros. Así mismo, la empresa promotora también ha cumplido ya con la obligación de ingresar 254.855 euros al ayuntamiento según recogía el convenio firmado en 2012, y en próximas fechas se firmará un nuevo acuerdo de compensación que asciende a 45.000 euros que se destinarán a sufragar el gasto de alumbrado público y edificios municipales, según explica la alcaldesa, Mercedes Sediles. Además, una vez los parques estén en marcha el ayuntamiento tendrá unos ingresos de 50.000 euros anuales durante 40 años, indican desde el consistorio. Una excelente recompensa al esfuerzo realizado por el consistorio desde el 2007 para lograr que estos parques se quedaran en el municipio. T