La cuenta atrás para las III Jornadas Valdejalón por la Educación ya ha comenzado. La Almunia será este año el escenario de este foro de encuentros e intercambios de experiencias en torno a la educación que se celebrará los días 5 y 6 de abril y que está abierto a toda la comunidad educativa de la comarca y de fuera de ella: alumnos, familias, docentes, políticos… todos tendrán cabida en las actividades programadas para estos dos días que se desarrollarán en el edificio de arquitectura de la EUPLA.

Para ello, una comisión integrada por la Comarca de Valdejalón, el Ayuntamiento de La Almunia, los distintos centros educativos de la localidad, las AMPAs, los coordinadores del proyecto Valdejalón por la Educación, el CIFE de La Almunia y otras asociaciones del municipio, llevan meses trabajando en su diseño y programación. El resultado es un intenso fin de semana en el que se desarrollarán exposiciones, charlas y talleres en torno a la educación y en las que el deporte y las artes como herramienta educativa estarán muy presentes.

PROGRAMA

De esta forma, las jornadas comenzarán el viernes 5 de abril por la mañana con Abriendo las aulas, un espacio en el que los niños y jóvenes de los distintos centros educativos de Valdejalón, tanto de Primaria como de Secundaria, expondrán los proyectos que realizan en sus centros, lo que permitirá que tanto docentes como alumnos disfruten de una mañana de convivencia donde conocerán a otros compañeros, verán diferentes proyectos y buenas prácticas de las que poder coger ideas que poder aplicar, adaptándolas a sus peculiaridades.

Aparte del intercambio de experiencias, a lo largo de la mañana se realizarán tres talleres de una hora y media, dirigidos al alumnado y pensando en todas las edades: Mediación desde la Emoción adecuada (Mario Rabanal, 12 años), Aprendiendo a programar con Scratch (alumnos de la EUPLA) y Creatividad para escolares a través el cómic y los títeres (Daniel García Nieto).

Mientras, la tarde del viernes se dedicará a desarrollar cuatro talleres abiertos a toda la comunidad educativa y que versarán sobre temas que van desde la inclusión y el valor de la diversidad hasta los proyectos de aulas de tecnificación que impulsan desde el Departamento de Deporte de Alto Rendimiento del Gobierno de Aragón. En concreto, los talleres serán: la Red de Educación Inclusiva de Plena Inclusión (con Esteban Roche), Embajadores de FP (Luis Carlos Callao Pola), El juego tradicional como recurso educativo (Pere Lavega Burgués), y La conciliación educativa y el deporte de alto rendimiento (Mª Jesús García Caballos y Federico García Rueda). Además, la jornada se abrirá con la ponencia de Martín Pinos: Con corazón y cerebro. Claves neuroeducativas para el aprendizaje.

La programación del sábado por la mañana arrancará con una ponencia plenaria sobre el proyecto Outdoor Learning y el Aprendizaje al aire libre como herramienta pedagógica de la mano de Mike Strang de la Fundación Venture Trust (Escocia). Tras ella, comenzará una nueva serie de talleres que en esta ocasión tratarán sobre: Redescubriendo los paradigmas de la Educación Infantil (con Domingo Santabárbara Bayo y Alma Ariza Sanz), El cine como medio de educación (con Samuel Navarro Díez, Fernando Pablo Urbano y Ana Pemán Canela), Proyecto Amigos Activos (con Guillermo Torres Andrada), La perspectiva de género (con Begoña Garrido) y Educación para la Ciudadanía Global (con la Fundación Entreculturas). También se llevará a cabo una mesa redonda sobre El deporte como herramienta de educación, moderada por Miguel Terrado, y en la que participarán jóvenes deportistas de la comarca y de Aragón, sus familias y entrenadores, para visibilizar cómo se vive el deporte, cómo les afecta en su vida diaria y académica, las dificultades que pueden surgir y lo fundamental que es el acompañamiento y apoyo de sus figuras educativas.

Durante todas las jornadas se podrán conocer proyectos que se están realizando dentro y fuera de Aragón; grandes proyectos de la Comunidad para facilitar que se generen redes o conexiones entre los diferentes centros y entidades. Es el caso del proyecto que desde Plena Inclusión Aragón están realizando Red de Educación inclusiva y que están desarrollando a nivel estatal con la participación 14 colegios aragoneses, y también el proyecto Amigos activos, que está conectando a una amplia red de centros poniendo el deporte como eje y herramienta basada en el aprendizaje servicio (ApS).

Tras la comida, se presentará el documental En tú piel, de Vicky Calavia, junto al cual se contará con la guía didáctica desarrollada por Manuel Pinos y las jornadas se cerrarán con cinco micro actuaciones de la mano de Le Canapé.

Además, en paralelo a estos espacios de talleres y ponencias, a lo largo de los dos días habrá distintas exposiciones de arte (Aragoneses ilustres, de Daniel García Nieto) y fotografía (ofrecidas por Adispaz), entre otras, así como actividades de diseño de camisetas (organizada por alumnos del IES Cabañas), encuentros de café y té organizados por la comunidad de La Almunia, concursos de fotografía, servicio de ludoteca (con taller de luz negra la jornada del sábado) para que las familias que quieran asistir puedan contar con un espacio de apoyo para los más pequeños, y posibilidad de comida ambos días.

Para que todo esto sea posible, el alumnado de La Almunia se encargará de repartir las acreditaciones, llevar la cafetería y guiar las distintas acciones del evento, siendo una parte activa y fundamental en estas jornadas.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones ya están abiertas y se pueden encontrar en las distintas redes del proyecto Valdejalón por la Educación (Facebook, Twiter), en la web del Ayuntamiento de La Almunia, en el Facebook de la Comarca de Valdejalón y en la plataforma de Doceo para los docentes de Aragón.

Para La Almunia, municipio creador y anfitrión de estas terceras jornadas educativas, organizar esta cita ha supuesto «un impulso para estrechar lazos y reforzar el sentimiento de comunidad educativa entre todos los centros que tenemos y que son muchos, dos de Primaria, dos de Secundaria, Educación de Adultos, la escuela infantil, Adispaz y este año se incorpora también la EUPLA, ya que nos parecía muy importante cerrar todo el círculo», explica la alcaldesa almuniense, Marta Gracia. «Una comunidad educativa con un potencial tremendo» que acogerá estas jornadas que Gracia describe como «un curso intensivo en el que poder conocer proyectos innovadores y las últimas tendencias en la educación y todo ello pensado para cualquier miembro de la comunidad educativa».

Mientras, desde la Comarca de Valdejalón dan la enhorabuena a la comunidad educativa de La Almunia «por hacer posible estas jornadas que dan continuidad a un proyecto que supone una apuesta firme por la educación y por crear un red en torno a ella que conecta a municipios, centros, familias, docentes... En definitiva, que contribuye a crear un ecosistema capaz de cambiar la sociedad desde la educación», destaca la presidenta comarcal, Marta Gimeno. T