El área de Turismo de la comarca sigue adelante con el proceso de señalización de rutas y monumentos de los municipios de Valdejalón tras finalizar la primera fase de este proyecto, que se prolongará durante los próximos meses.

Si la primera parte del proceso se ha centrado en dar a conocer los monumentos más interesantes de la comarca instalando paneles informativos, en esta segunda parte se van a incorporar algunas novedades. Así, se completará todo el trabajo iniciado en los últimos meses en cuanto a señalización de monumentos con 28 nuevos carteles explicativos que se instalarán en próximas fechas.

El otro apartado de esta segunda fase está dedicado a la señalización de senderos y espacios naturales. En este proyecto se incluye la colocación de distintos materiales en los puntos de mayor interés medioambiental de la zona y la indicación, mediante flechas, de los caminos de acceso a las mismas.

Concretamente se van a instalar un total de 13 elementos (6 paneles con tejadillo y 7 mesas de interpretación en los siguiente enclaves: convento San Cristóbal de Alpartir, Valle de Tiernas (Alpartir), Mirador de las Cuevas de Mármol (Ricla), Barranco de las Conchas (Ricla-La Almunia), Azudes del Jalón (Ricla), Meandro del Jalón (Las Torcas, Morata-Chodes), Mirador de las Hermanicas (Rueda), Peirones (camino de Fontellas, La Almunia), flora y fauna en la ribera del Jalón (parque lineal de Calatorao), Ojos del Pontil (Rueda) y Santuario de Rodanas (Epila).

La información sobre estos lugares se completará con la instalación de unas 50 flechas indicativas en postes indicando los accesos.

Según las previsiones la instalación de todo este material empezará en otoño.

Otra de las novedades de esta segunda fase es que la comarca ha contado con el apoyo económico de Fedivalca, la asociación que gestiona los fondos europeos del Proder.

Juanjo Moreno, consejero de Turismo, explicaba que con este proyecto "se quiere dar a conocer a la población la comarca porque tiene mucho que ofrecer" y mucha gente desconoce este potencial. Para el consejero "se ha dado un paso importante" con la señalización de los monumentos, "lo mismo que se hará con la riqueza natural y paisajística".

Todo este proyecto está pensado para los ciudadanos de Valdejalón pero también con el objetivo de promocionar la comarca fuera de sus fronteras. Con esta misma finalidad se plantea la posibilidad de organizar una excursión promocional desde Zaragoza por medio de un autobús gratuito que recorra los municipios de la comarca. También, desde esta misma consejería, se editará una publicación gratuita de rutas para dar a conocer todos los recorridos de interés.