La experiencia profesional de antiguos alumnos de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) demuestra que hay numerosas salidas laborales para ingenieros y arquitectos, tanto en España como en el exterior. Un ejemplo es China y el control técnico de edificaciones, país y ámbito en el que trabaja David Ostáriz, quien se graduó en Ingeniería Civil hace tan solo tres años en la EUPLA y ahora ocupa un puesto de responsabilidad en la delegación de Shanghái del importante grupo español CPV Global.

Ostáriz ha dado recientemente dos charlas en la Escuela donde se formó a los actuales alumnos y ha constatado que en China se valora muy positivamente tanto la formación técnica de los ingenieros civiles y arquitectos españoles como su capacidad de respuesta y adaptación a las circunstancias imprevistas. «Se valora mucho nuestra creatividad, capacidad de improvisación y nuestra formación técnica», asegura.

En este sentido, el egresado resalta el alto nivel de los estudios que se imparten en la EUPLA. «Con el nivel de preparación que alcanzan aquí los alumnos, pueden afrontar los retos profesionales que les surjan en el exterior, porque en capacidades técnicas, de esta Escuela se sale perfectamente formado».

La EUPLA quiere potenciar sus contenidos formativos con las experiencias profesionales de antiguos alumnos de sus grados de Ingeniería y Arquitectura Técnica que trabajan en la actualidad en destacadas empresas nacionales e internacionales. Así estas charlas son un complemento a los planes de prácticas que ya desarrollan los alumnos en empresas y a las acciones de intercambio internacional que se llevan a cabo con otras escuelas universitarias extranjeras. La Escuela y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles (CITOPIC) de Aragón organizaron también otra doble charla de Ostáriz en la sede zaragozana del órgano profesional.

Desde 1967, la EUPLA ha formado a casi 20.000 alumnos en estudios técnicos de Ingeniería o Arquitectura. En el centro, de titularidad municipal y adscrito a la Universidad de Zaragoza, se imparten los grados de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería de Organización Industrial (también online), Ingeniería Civil y Arquitectura Técnica. T