— En la anterior legislatura ya se dio un fuerte empujón al área de Deportes ¿Hacia dónde van a encaminar ahora los esfuerzos?

— Efectivamente, el año pasado se dio un gran impulso al área de Deportes y ahora mi intención es seguir en esa línea para continuar estando presentes en todos los ámbitos deportivos en los que ya participa y colabora la comarca pero, al mismo tiempo, tratar de implementar otro tipo de actividades deportivas y disciplinas nuevas que puedan sumarse a lo que es el plan de acción de deportes de Valdejalón.

— ¿De qué tipo de actividades podría tratarse?

— Es un poco pronto para aventurarse porque estamos empezando ahora con esas reuniones y es posible que no acaben saliendo. De lo que se trata es de ofrecer cosas nuevas, más allá de lo que ya se está haciendo y que es muchísimo.

— ¿Se podría decir que buscan innovar para atraer a nuevos perfiles de deportistas?

— Sí. Por ejemplo, el 20 de octubre tuvimos la Media Maratón que se hizo en La Almunia, organizada por la Comarca de Valdejalón y el Club de Atletismo La Almunia con 250 participantes y ahí, como novedad, se preparó una carrera para patinadores que tuvo buena aceptación con más de 30 participantes. Así como en su día se implementó la 10K ahora también se ha sumado esto.

— Las actividades del servicio de monitores aumentaron el curso pasado ¿Hay alguna novedad este curso?

— El servicio de actividades con monitores deportivos sigue siendo el buque insignia del servicio de deportes y la respuesta de los ciudadanos de Valdejalón ha sido espectacular y se ha generado una gran demanda. De hecho, hemos tenido que priorizar las actividades infantiles porque solo el mes pasado se realizaron 389 horas con monitores para edades infantiles en diez municipios. Actividades de patinaje, atletismo, baile deportivo, baloncesto, fútbol sala, gimnasia rítmica, frontón, psicomotricidad y talleres multideporte.

— ¿Y cómo queda la oferta para adultos?

— Hay municipios que mantendrán alguna actividad para adultos pero sí es verdad que este curso se ha dado prioridad al público infantil. Para los adultos también existe el programa Vida Activa que está enfocado a los mayores a los que se cita un día a la semana para realizar paseos en el entorno de sus pueblos para incrementar su nivel de actividad física y también para socializarse. Una actividad que comenzó el 4 de noviembre y que se realiza en Alpartir, Lucena, Morata, Urrea, Almonacid, Calatorao y Lumpiaque, mientras que Santa Cruz, Salillas y Bardallur comenzarán en breve.

— ¿Queda algún sector de población que quieran potenciar?

— Sí, hemos detectado que cuando los niños pasan a adolescentes decae su nivel de práctica deportiva y hay que motivarlos para que sigan haciendo deporte. Para ellos tenemos el programa Deporte Joven, dirigido a la población adolescente, y que ofrece sesiones deportivas pero enfocadas desde un punto de vista recreativo donde la competición no tiene cabida y cuyo objetivo final es que todos los participantes se diviertan mientras hacen deporte.

Y aún con eso, siempre nos quedará margen de mejora para llegar a más gente porque en todo el estancamiento es malo. Por eso estamos abiertos a todas las sugerencias que los clubes o entidades de la comarca nos hagan llegar, para apoyarlas siempre que supongan una mejora para la oferta deportiva de la comarca y en la medida que podamos.

— ¿Les solicitan mucha ayuda desde los clubes o asociaciones deportivas de Valdejalón?

— Solemos colaborar estrechamente con ellos y, por ejemplo, aportamos muchos trofeos para los ganadores cuando organizan pruebas o campeonatos, otras veces aportamos apoyo logístico. Recientemente colaboramos en la Copa de España de BMX celebrada en Ricla. Concretamente en este caso, desde el Club BMX Valdejalón se nos solicitó si podíamos aportar apoyo en forma de dos UVI móviles y una ambulancia y eso fue lo que hicimos, pero en otros casos el apoyo se ha podido materializar de otra manera.

Pero también les ofrecemos asesoramiento técnico a través del técnico de Deportes de la comarca, Luis Izquierdo, que realiza un trabajo encomiable y que hay que agradecer y destacar.

— ¿Qué es lo más inmediato que tienen ahora entre manos?

— Estamos preparando ya el campeonato de fútbol 8 que se disputará en torno a las vacaciones navideñas en categorías alevín y benjamín. Estamos ahora con las reuniones para ver en qué poblaciones se realiza porque es un evento que mueve a mucha gente porque solo el año pasado participaron 200 chavales que vinieron acompañados por sus familias.

— Porque el deporte tiene también una parte de foco de atracción turística con el consiguiente impacto económico en la zona.

— El deporte es mucho más la práctica de actividad física. A nivel comarcal acarrea que cuando se hacen torneos los deportistas se desplazan a las distintas poblaciones con sus familias y además de competir se quedan a almorzar, a comer, en algunos casos hasta a dormir. Y no digamos cuando se trata de pruebas como la de BMX que se celebran durante varios días con participantes de toda España que atrae a numerosas personas, o la próxima trail que se celebrará en Épila o la media maratón que se ha llevado a cabo en La Almunia. T