Los escritores Lorenzo Mediano, Joaquín Carbonell y Rosa Montero han participado en los encuentros literarios organizados por los clubs de lectura de La Almunia y Ricla y por el IES Cabañas. Aficionados a la lectura de la comarca y estudiantes de primero y segundo de bachillerato han intercambiado impresiones con estos autores en unos encuentros también muy valorados por los escritores.

Para el artista y crítico televisivo en El Periódico de Aragón, Joaquín Carbonell, la experiencia de ver el rostro de sus lectores es fundamental porque "incluso conoces interpretaciones de tu obra que desconocías". En su opinión el intercambio también es positivo para los lectores, "que se ven enriquecidos y descubren otros puntos de vista". El cantautor y escritor aragonés fue invitado por el club de lectura de Ricla a participar en el encuentro celebrado el 23 de enero en la biblioteca, donde se congregaron numerosos aficionados a la literatura. "Ante la avalancha de ofertas para no leer hay que crear grupos de resistencia, aunque suene un poco bélico. Leer y comentar con los autores es la mejor manera de conocer la obra", explicaba Carbonell ante la iniciativa de este club.

La escritora y periodista, Rosa Montero, comparte esta afición por reunirse con sus lectores y, especialmente, con los más jóvenes. "Sólo voy a actos públicos así, en bibliotecas o institutos, que te ponen en contacto con los lectores. Los escritores necesitamos a nuestros lectores, si no nos moriríamos. Hablar con ellos es fundamental y sobre todo con la gente joven". Así lo explicó la autora de La hija del caníbal , en su encuentro con los estudiantes de bachiller del IES Cabañas, donde además de su obra compartió con los jóvenes buena parte de su vida. Para esta escritora, la literatura es un tipo de ocio de "especial calidad" porque "no es sólo ocio, también es vida". "Me da mucha pena la gente que no lee, sobre todo porque viven mucho menos" afirmó Rosa Montero. Los alumnos se mostraron encantados durante la charla de esta dinámica escritora, para después destripar su obra a base de preguntas.

Tras comprobar la satisfacción que suponen para los autores estos encuentros, los clubs de lectura están garantizados. "No conozco a ningún escritor que se niegue a este tipo de encuentros. Te proponen una charla alrededor de tus obras, con gente que ha leído tus libros. No hay vanidad que lo resista-", concluía Joaquín Carbonell.