La proximidad de importantes proyectos de infraestructuras que afectarán a la comarca ha hecho al Ayuntamiento de Epila ponerse manos a la obra para no quedar descolgados en este proceso. De esta forma, el alcalde de la localidad ha empezado el año manteniendo reuniones con los consejeros del Gobierno de Aragón con el objetivo de dejar clara la posición del municipio con respecto a estos planes.

La construcción de la autovía Mudéjar, el proyecto de autopista entre Gallur y Cariñena y la instalación del gasoducto entre Zaragoza y Calatayud, junto con el desarrollo de Pla-za y el polígono de La Muela son proyectos "que van a beneficiar positivamente a Epila y la comarca", afirmaba Martín Llanas. "Dentro de estos proyectos, cada pueblo debe prepararse para su desarrollo porque van a traer muchas posibilidades económicas a la comarca", apuntaba el primer edil sobre el momento que se está viviendo.

En este contexto de "estar al loro", Martín Llanas tiene una especial preocupación por la posición en que queda Epila si el estudio que se está realizando para construir una autopista entre Gallur y Cariñena se hace realidad. Por este motivo el alcalde de la localidad mantuvo una entrevista con el consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, el pasado 28 de enero con el objetivo de manifestar su interés por tener una conexión con esta autopista aprovechando el actual camino de Rodanas. "La Almunia, Ricla y Calatorao están bien ubicados por su proximidad a la N-II, pero Epila no tiene ninguna conexión y nos estamos preparando para no quedarnos descolgados", afirmaba Llanas. El primer edil recordaba que parte de los terrenos de la carretera del desierto pertenecen a Epila y que el Ayuntamiento podría aportar superficie para áreas de servicio. Además de esto se planteará la posibilidad de solicitar una variante.

Otro de los aspectos de preocupación en el consistorio es la conexión de Epila con el gasoducto. En relación con este tema, Martín LLanas se reunía el pasado 19 de febrero con el consejero de Industria, Arturo Aliaga, con el fin de asegurar esta conexión. En opinión del alcalde el número de habitantes y el desarrollo industrial del municipio justifican que Epila se tenga en cuenta en este proyecto. "Entrar en la red nacional del gas es importantísimo para Epila", apuntaba Llanas.

Pero también la localidad debe prepararse para estas posibilidades de desarrollo y una de las necesidades básicas es tener garantizado el abastecimiento de agua. Así, Martín Llanas también se ha entrevistado en las últimas semanas con el director del Instituto Aragonés del Agua (IAA), Alfredo Cajal, para solicitar la posibilidad de utilizar el pozo de El Sabinar como una "alternativa" a la actual fuente de abastecimiento. De momento, y como se pudo comprobar durante el verano pasado, no existen problemas de agua pero el consistorio se quiere asegurar una segunda acometida que, además, sirva para abastecer al futuro polígono.

El director del IAA se comprometió durante esta misma entrevista a enviar a técnicos de la DGA hasta Epila para redactar un informe sobre los barrancos que provocan inundaciones en caso de grandes avenidas de agua. Desde el consistorio se ha solicitado el desvío o laminación de estos barrancos para evitar inundaciones como las ocurridas hace dos años.