El Ayuntamiento de Epila va a ejecutar una actuación puntual en la red de vertidos del Cabezo del Castillo en base a un informe técnico presentado por la empresa Gestión de Aguas de Aragón redactado tras un estudio de estas instalaciones. Según este estudio, la red de vertidos presenta "una serie de puntos en mal estado", explicaba el concejal de Urbanismo, Jesús Bazán, que "se van a empezar a reparar".

El estudio de Gestión de Aguas recoge que se necesita una inversión de 37.600 euros para reparar esta red de tuberías, una actuación que ya tiene el informe favorable de la Comisión de Urbanismo y que se presentará al próximo pleno para su aprobación definitiva. "Confiamos en que, con esta actuación, se solucionen buena parte de los problemas del cabezo del Castillo", apuntaba Bazán por lo que respecta a la red del vertido municipal.

Joaquín Casas, portavoz de la coordinadora de Afectados por las Filtraciones de Epila, se mostraba satisfecho con esta actuación aunque se considera una solución parcial "como reacción a una asamblea vecinal". "Ojala que se sequen las viviendas", apuntaba Casas en referencia a las consecuencias de la reparación de estas fugas. "Vamos a ser los primeros en celebrarlo", explicaba el portavoz si bien, entre tanto, se sienten con "derecho a reclamar al ayuntamiento por no haber atendido un problema que lleva diez años".

Esta coordinadora de afectados, formada por unas 60 familias, está celebrando asambleas y ha anunciado que iniciarán "acciones legales con el fin de exigir la inmediata reparación de las averías, además de pedir responsbilidades por daños materiales y personales".

La solución de los problemas de filtraciones es un tema "prioritario" para el consistorio epilense. En el último trimestre del pasado año ya se realizó una actuación similar a la planteada ahora en función de un informe emitido por Gestión de Aguas sobre la situación en el Cabezo de los Paños. Según informaba el concejal de Urbanismo se cambiaron algo más de 90 metros de tuberías de la red de vertidos aunque se mantienen algunos problemas de filtraciones por otras causas.

Además de estas actuaciones puntuales en la red de vertidos, existe un proyecto para realizar un plan integral en los cabezos que solucionen éstos y otros problemas. En este proyecto se incluye la realización de un censo de cuevas y afectados; un estudio técnico del estado de las cuevas; la renovación de la red de abastecimiento y vertido, de la pavimentación y el alumbrado público; la consolidación de taludes; la habilitación de zonas verdes, barandillas y miradores; el acondicionamiento de la cima del Cabezo del Castillo; y la limpieza. Este proyecto todavía está en debate en el consistorio si bien "en las filtraciones todos los grupos políticos estamos de acuerdo", explicaba Bazán.

Joaquín Casas definía este plan como "literatura" porque un plan de este tipo "debe ser una relación de proyectos ejecutables, con valoración económica y valoración en el tiempo".

En este sentido, el concejal Jesús Bazán explicaba que algunos puntos de este plan están todavía en debate. "Falta establecer la duración del plan, hay que establecer unas prioridades y partidas presupuestarias que no vayan en detrimento de la actividad del ayuntamiento", explicaba. El planteamiento inicial es que este plan se prolongue más allá de esta legislatura y que se vayan ejecutando actuaciones concretas en base a memorias valoradas.