+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ACTO DE CONSTITUCIÓN

Épila cuenta con la primera Comisión Local de Seguridad en Aragón

Uno de los puntos de la reunión fue la próxima creación de la Policía Local

 

La creación de La comisión fue rubricada por el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, y el alcalde, Jesús Bazán. - SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA
15/02/2019

Desde el pasado 24 de enero Épila cuenta con una Comisión Local de Seguridad, una figura pionera en Aragón, con similares funciones a las Juntas locales de Seguridad que ya se realizan en otras localidades aragonesas que disponen de Policía Local.

La creación de esta comisión fue rubricada por el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, y el alcalde de Épila, Jesús Bazán; en un acto al que también asistieron el coronel de la Guardia Civil, José Antonio Mingorance, miembros de los puestos de Tarazona, La Almunia de Doña Godina y Épila; el inspector jefe de la Unidad del CNP adscrita a la Comunidad Autónoma, Juan Antonio Lorente, representantes de los grupos políticos municipales y el vicepresidente de la Diputación de Zaragoza, Martín Llanas.

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, felicitó a Épila y sus vecinos por esta iniciativa, en la que ambas entidades han trabajado conjuntamente, y les alentó a trabajar unidos por la convivencia y mirar al futuro con optimismo ante la próxima implantación de Bon Área. Asimismo, animó a otras localidades que tampoco disponen de policías locales a seguir el ejemplo de Épila.

INFORME DE SEGURIDAD

Tras la constitución, el siguiente punto del orden del día fue la presentación del informe de seguridad ciudadana. El coronel Mingorance señaló el descenso en Épila de las infracciones penales en 2018 en comparación con el año anterior, la reducción del número de delitos contra el patrimonio (9,5% menos que en 2017) y el aumento en seis puntos en el esclarecimiento de delitos. En su intervención recalcó que la seguridad es responsabilidad de todos e hizo un llamamiento a la colaboración ciudadanía para ayudar a las Fuerzas y Cuerpos del Estado a ser más eficientes. También destacó el esfuerzo que se está realizando en la localidad con más patrullas, y los buenos resultados de operaciones especiales como la del fluido eléctrico. Por su parte, José Abadía hizo hincapié en la importancia de denunciar los hechos delictivos, porque «todos formamos parte de la solución».

El alcalde de Épila, Jesús Bazán, felicitó a la Guardia Civil por su trabajo en la localidad y se sumó a la petición de colaboración ciudadana para atajar actividades delictivas.

POLICÍA LOCAL

Otro punto del orden del día fue la creación de la Policía Local de Épila. En este sentido, el alcalde, Jesús Bazán, informó de que ya existe dotación presupuestaria aprobada en 2019 (350.000 euros), que se cuenta con subvención de la DPZ para las obras de acondicionamiento de la que será sede policial (en los bajos del ayuntamiento) y agradeció a la Delegación del Gobierno sus gestiones para su creación y también para poder convocar cuanto antes las plazas policiales para cinco policías y una oficial (algunas de nueva creación, otras por movilidad administrativa). Bazán incidió en lo positivo que será para Épila contar con Policía Local, un cuerpo que dijo se espera que pueda estar para el verano y permita complementar la labor de la Guardia Civil y reforzar la labor consistorial (cumplimiento administrativo y de ordenanzas municipales).

También se informó sobre el Convenio para la Normalización Social firmado a finales de 2018 entre el consistorio y el Gobierno de Aragón, que el alcalde consideró imprescindible para el futuro de Épila y mediante el cual se incorporarán próximamente a la localidad: tres trabajadores sociales y un mediador a media jornada. Su objetivo, apuntó, es favorecer un buen clima social y de convivencia e incidir en la importancia de las nuevas oportunidades que a través de Bon Área van a llegar a la localidad, considerando que empleo es igual a futuro e integración social. Se calcula que la plataforma agroalimentaria creará 4.000 puestos de trabajo directos cuando esté a pleno rendimiento.

LLEGADA DE BONÀREA

Precisamente, el quinto punto del orden del día fue dar cuenta del inicio entre febrero y marzo de trabajos de movimiento de tierras en el área dónde se levantarán las naves de la empresa de Guissona y los trámites que se están desarrollando desde el ayuntamiento para anticiparse al tránsito de camiones que generará.

Antes de concluir la comisión, cuyo propósito es reunirse al menos una vez por semestre, el alcalde y el subdelegado reiteraron la importancia de esta comisión como instrumento abierto a la participación de los diferentes colectivos vecinales con el fin de dar voz a todas sus necesidades y sugerencias. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón