Desde el comienzo de la crisis sanitaria por el covid-19, el Ayuntamiento de Épila a través de la Concejalía de Bienestar Social tomó medidas e iniciativas para intentar mejorar la situación que se vive en el municipio. Una de ellas fue la compra de material para elaborar equipos de protección individual como monos, guantes y mascarillas para los trabajadores municipales y el personal de la residencia Nuestra Señora Virgen de Rodanas. Cuando hubo problemas de suministro, adquirió además telas de algodón, gomas, trenzaderas y bolsas de basura para realizar material de protección como mascarillas, batas desechables y calzas que se entregaron en la residencia de ancianos y en el centro de salud. También compró mascarillas quirúrgicas y gel hidroalcohólico para repartir a la población.

Además, el consistorio adquirió material y productos de desinfección (pastillas de cloro y lejía) para las calles y trabajadores y una cisterna de hipoclorito para llevar a cabo estas labores. También realizó la compra de material sanitario (pulsómetro, tensiómetro y termómetros láser) para el centro de salud y la residencia, que también recibió baberos desechables. Así mismo, entregó material a la Guardia Civil, al comienzo del estado de alarma cuando no disponían, y un grupo de jóvenes epilenses y del IES Rodanas realizó pantallas protectoras en 3D.

Por otra parte, el ayuntamiento contrató personal y servicios de catering y lavandería para la residencia e hizo un llamamiento de personal y voluntariado para trabajar en ella. También solicitó colaboración para realizar material para suministrar al centro de salud y la residencia .

SERVICIOS SOCIALES

Durante la crisis, el ayuntamiento ha estado en contacto con los Servicios Sociales comarcales para las tramitaciones de las ayudas de urgencia y distribuyó alimentos a través de los Servicios Sociales de Épila y Banco de Alimentos a las familias más vulnerables.

Además se encargó de la recepción de material donado por empresas de Épila y localidades y de particulares como guantes, gafas protectoras, monos, mascarillas, gel desinfectante y jabón de manos, batas, productos de limpieza, esponjas unidosis para la residencia y termómetros láser. También hubo donaciones económicas de empresas y asociaciones locales.

PROTECCIÓN

Entre otras medidas, el consistorio ha colocado pantallas de policarbonato transparente en el mostrador del ayuntamiento, biblioteca y centro sanitario. También ha señalizado líneas en el suelo para mantener las distancias de seguridad y evitar contagios.

Por último, el consistorio ha difundido comunicados en las redes sociales para informar a los ciudadanos sobre la situación que ha vivido y vive el municipio y ha realizado un seguimiento constante de la situación con la coordinadora del centro de salud de Épila y el IASS en la gestión de la residencia de ancianos.

LABORES DE DESINFECCIÓN

Otra de las labores llevadas a cabo todo este tiempo ha sido la desinfección de todos los edificios municipales por una empresa especializada.

Además, los agricultores de Épila han salido tres días a la semana, lunes, miércoles y viernes, para realizar labores de desinfección de calles de forma desinteresada. Unas salidas que se han venido realizando desde el 24 de marzo y que finalizaron el 10 de mayo.

Cuando el consistorio realizó un llamamiento para poder llevar a cabo este cometido, «todos ellos desde el primer momento se ofrecieron voluntarios para colaborar desinteresadamente, poniendo sus propios medios y tiempo en beneficio de nuestro pueblo y sus gentes», señalan. «En los momentos difíciles es cuando se demuestra el compromiso y el corazón de las personas y nuestros agricultores han dejado bien claro el compromiso con su pueblo». Ahora el personal municipal sigue con las labores de desinfección. T