El 1 de junio, se celebró en Salillas de Jalón el fin de curso de la Escuela de Jota de Salillas con un festival donde los joteros del pueblo, de entre 5 y 14 años, exhibieron todo lo aprendido durante el curso.

En un pabellón municipal lleno a rebosar, los pequeños, bajo la atenta dirección de su profesor, Luis Enrique Langarita Andrés, hicieron las delicias de todo el pueblo interpretando un variado repertorio de baile que incluía, entre otras piezas, el Bolero de Caspe, la Jota del 1 de mayo, Aragón tierra Bravía o el Bolero de Zaragoza.

Los jóvenes joteros estuvieron acompañados por la rondalla del Ballet Aragonés Baluarte, dirigida por el maestro José María Clavejas, y al canto, por la escuela de Baluarte Aragonés que dirige la profesora Vanesa Osete.

A destacar la presencia del jotero local Oliverio Subías y del cantador epilense Alberto Romero Vaquerizo, quien en el próximo curso se incorporará a la escuela de Salillas como maestro de canto.

La Escuela de Jota de Salillas se creó a iniciativa del bailador salillense Luis Enrique Langarita Andrés, Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza 2005, y a quien suele acompañar su esposa, Keila Borniquel, también Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota el pasado año 2013 en la modalidad de baile.

Desde su creación, los alumnos de la escuela de jota han ido demostrando su evolución año tras año y, además de los festivales de fin de curso, han participado en otros eventos comarcales y provinciales e incluso han aparecido en programas de televisión haciendo que todos los vecinos de Salillas se sientan orgullosos de ellos. Ahora la escuela de jota afronta con ilusión la puesta en marcha de la escuela de canto para el próximo curso.

Desde la escuela animan a apuntarse a todos los salillenses y a vecinos de otros pueblos que quieran aprender a cantar la jota. Seguro que en el fin de curso de 2015 se podrá disfrutar de nuevo de los bailes y, además, con acompañamiento de cantadores de la propia escuela.