La Escuela Municipal de Música de La Almunia de Doña Godina es un centro formativo registrado en el Gobierno de Aragón, adaptado a la legislación nacional y autonómica y supervisado y regulado en su funcionamiento por la Administración Educativa, que pretende aportar una enseñanza especializada de calidad, aunque no conduzca a titulación académica de carácter oficial. Sin embargo, la legislación educativa permite que los alumnos que realizan estudios se incorporen si así lo desean a la enseñanza reglada, mediante la superación de una prueba de acceso.

Se trata de un proyecto municipal con dos objetivos claros: promover la enseñanza musical de calidad de tipo no profesional para todas las edades y posibilitar en determinados casos el paso a la enseñanza reglada.

Desde el punto de vista educativo, la Escuela Municipal de Música se distribuye en los siguientes departamentos:

--Departamento de iniciación a la música: La legislación establece que existe un ámbito formativo denominado Música y Movimiento dirigido a alumnos entre 4 y 8 años. Este ámbito se desarrolla en dos ciclos: iniciación (alumnos de 3-4 a 5-6 años) y formación básica (de 5-6 a 7-8 años).

En este departamento se realizan actividades orientadas al conocimiento corporal, despertar la capacidad auditiva y la escucha activa, posibilitar la expresión y la comunicación afectiva a través del movimiento, la música y la dramatización, descubrir la voz y el instrumento e iniciar el proceso de alfabetización musical a través del cuerpo, la voz y los instrumentos. Dada la gran importancia que esta fase tiene en sí misma y de cara a un futuro, el profesorado está altamente cualificado.

--Departamento General: A partir de 3° de Primaria, e igualmente los alumnos adultos, pueden optar por el programa general, que es el más parecido en sus planteamientos a la enseñanza contemplada en la legislación educativa.

Los alumnos del Departamento General pueden cursar en La Almunia estudios no oficiales de Grado Elemental (cuatro años) y Primer Ciclo de grado medio (dos años), en total seis años de formación. Una vez finalizados estos ciclos pueden continuar sus estudios en la escuela mientras lo deseen, o bien intentar el acceso a la enseñanza reglada.

También se fomenta la práctica en conjuntos instrumentales (varios instrumentos simultáneamente a modo de orquesta) una vez que los alumnos alcanzan un nivel suficiente. Las asignaturas que se imparten dentro de este programa son:

--En Grado Elemental: en 1° y 2° instrumento + lenguaje musical (obligatorio); y en 3° y 4° instrumento + lenguaje musical (obligatorio) + conjunto instrumental (opcional).

--En Grado Medio: en 1° y 2° instrumento + lenguaje musical (opcional) + conjunto instrumental (opcional).

En cuanto a los instrumentos, actualmente se imparten en La Almunia dentro de este programa: piano, guitarra, flauta travesera, clarinete, saxofón y percusión.

--Música Moderna: Los alumnos de Música Moderna pueden compaginar la práctica instrumental con clases de Armonía Moderna (equivalente al Lenguaje Musical del Programa General) y de Combo (práctica instrumental en grupo). Actualmente, los instrumentos que se imparten son: guitarra eléctrica, bajo, batería y teclado.

El calendario de la escuela es el escolar que fija cada año el Gobierno de Aragón, comienza en septiembre y acaba en junio. Las clases se desarrollan por la tarde, de lunes a viernes, en el Palacio de San Juan - Escuela de Música, calle San Juan, s/n.

El Organismo Autónomo Local de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de La Almunia lleva a cabo la gestión de la escuela, tanto en sus aspectos administrativos (matrículas, cuotas, altas y bajas de alumnos) como en la planificación, supervisión y evaluación del proyecto, mientras que la DGA lleva a cabo el control académico.

Para cualquier tipo de información hay que contactar con el 976 600 076 (Ayuntamiento de La Almunia) o escribir al correo electrónico cultura@laalmunia.es.