Chodes acaba de inaugurar la esperada y demandada variante en la A-2302 que supone terminar con décadas de reivindicación para limitar el paso de camiones de grandes dimensiones por los arcos de la singular plaza de localidad que data del siglo XVII y está declarada como Bien de Interés Cultural.

Las obras para la construcción de esta variante de 612 metros de longitud comenzaron en el mes de julio de 2020 a cargo de la empresa Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos, S.L.U., y han contado con un presupuesto de 451.396,37 euros.

COMPROMISO

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, asistió a la apertura al tráfico de la variante y señaló que esta obra «además de mejorar la seguridad vial, es un compromiso con el patrimonio histórico de Aragón y es una deuda que teníamos con el ayuntamiento y las personas que tienen sus viviendas encima de los arcos de la plaza monumental».

Por su parte la alcaldesa de Chodes, Dolores Torrubia, comentó que «el ayuntamiento también está encima de los arcos y alguna vez que ha pegado un camión parecía que se venía todo abajo. Estoy muy contenta de que se haya conseguido. Hay disparidad de opiniones, gente que está a favor y gente que está en contra. No es la variante ideal pero es una solución».

El consejero Soro explicó que «la limitación del galibo, para evitar que los camiones dañasen los arcos o se quedasen encajados, solo se podía contemplar como una medida temporal». La restricción de paso afectaba muy negativamente al transporte, especialmente de productos agrícolas, de los municipios de la A-2302. En 2015 se registraba un tráfico diario de 157 vehículos de los cuales el 12% son pesados.

La calzada de la variante que acaba de entrar en servicio tiene un ancho de 6 metros con arcenes de 50 cm. La obra se ha dividido en tres zonas diferenciadas. Los primeros 110 metros han supuesto el acondicionamiento de la carretera existente. En el siguiente tramo, de 400 metros, se realizó un trabajo previo de desbroce y se ha actuado creando la calzada nueva, y en los últimos 102 se ha vuelto a intervenir en la calzada existente. Además, las obras han incluido la creación de dos intersecciones que conectan con la vía que da acceso a la plaza, se han mejorado los accesos a las fincas y caminos, se han repuesto y renovado las redes de servicio, telecomunicaciones, las aceras, sistemas de riego, drenajes… Por último, además de la señalización horizontal y vertical, y las barreras de seguridad, se han creado dos pasos de cebra sobreelevados para aumentar la seguridad vial. T