Entre el 31 de enero y el 4 de febrero, el espíritu y el ambiente festivo se adueñó de Santa Cruz de Grío para celebrar y honrar a su patrón, San Blas. Unos actos que comenzaron con el encendido de la hoguera, con degustación de pastas y moscatel, seguido de la orquesta Fórmula Show para finalizar con la disco móvil DFM.

Ya el sábado 1 de febrero, la jornada se inició con la diana floreada por las calles con la charanga, y más tarde hubo una exhibición de bueyes, mansos y carretones por las calles del pueblo para todas las edades. Por la tarde, se desarrolló el concurso de guiñote y después hubo parrillada en la plaza con charanga y cabezudos, sesión de tarde con la orquesta Callejón con concurso de disfraces infantiles y adultos en el descanso. Por la noche tuvo lugar el encuentro de peñas con la charanga, y el día terminó con una nueva sesión con la orquesta y disco móvil.

El domingo se concentraron algunas novedades de la programacióin de este año como la exhibición de burros por las calles para todos los públicos, además de la comida popular con la gran rifa del jamón, amenizada con el grupo Otero del Cid de Ateca. Por la tarde tuvieron lugar las completas de San Blas, seguidas de una merienda a base de parrillada en la plaza, y al finalizar la noche disco móvil DFM.

TRADICIÓN Y DIVERSIÓN

El lunes 3 de febrero, día grande del patrón San Blas, la Aurora a las 06.00 de la madrugada marcó el inicio de los actos que siguieron con diana floreada, procesión y misa baturra y un vino español para todo el pueblo. Ya después de comer, se pudo disfrutar de la revista de variedades y una nueva parrillada en la plaza, con la charanga y cabezudos. Por la noche, la charanga puso el ritmo en el recorrido que se hizo por las calles de Santa Cruz antes de acabar en la disco móvil.

El martes 4 de febrero, San Blasico, se desarrolló última diana floreada, misa de difuntos, y se llevó a cabo el tradicional baile del santo a ritmo de la charanga y la rifa de donativos, para acabar con una parrillada en la plaza y la traca fin de fiestas 2020.

El epílogo a estas celebraciones llegó el miércoles 5, día de Santa Águeda, con reparto de chocolate en la plaza para todos. T