Con la llegada del buen tiempo se multiplican nuestras horas al aire libre, aumentando por consiguiente nuestra exposición a los rayos solares. El sol es un elemento esencial en nuestra vida, pero también puede tener consecuencias negativas en nuestra salud si abusamos de él o no nos protegemos adecuadamente. ¿Sabía que también sus ojos pueden sufrir las consecuencias de la exposición excesiva?

Las gafas de sol son una herramienta imprescindible para preservar nuestra salud visual. De la misma manera que escuchamos a nuestro dermatólogo y protegemos nuestra piel con cremas solares, resulta de vital importancia cuidar de nuestros ojos con gafas de sol adecuadas y totalmente homologadas ya que son las únicas capaces de prevenirnos de las radiaciones perjudiciales.

Las lentes polarizadas tienen fundamentalmente dos ventajas: son altamente convenientes como gafas de sol y neutralizan reflejos incómodos que provienen de superficies como carreteras mojadas, agua o nieve; de esta manera garantizan una gran comodidad y una visión rica en contrastes.

Este tipo de lentes son especialmente interesantes a la hora de conducir, ya que tanto el capó del coche, como una carretera húmeda o cualquier otra superficie brillante que podamos encontrarnos en nuestro camino, podrían causarnos deslumbramientos y reflejos que ponen en peligro la eficacia de nuestra visión.

En cuanto al color de la lente, el que sea más o menos oscura no implica más protección frente a la radiación solar. Unos cristales muy oscuros que no cumplan los requisitos de filtrado ultravioleta provocan una mayor dilatación pupilar, dejando paso a una mayor cantidad de radiaciones que pueden ocasionar graves daños en las estructuras oculares como la córnea, el cristalino o la retina. Existen multitud de filtros fotocromáticos, materiales, lentes que según su funcionalidad tienen una determinada composición.

Déjese asesorar por su óptico optometrista, como los de Óptica La Almunia, infórmele de las actividades que quiere realizar y el uso que va a darle a sus gafas de sol para que pueda aconsejarle cuál es la montura y los cristales más adecuados para usted.