El presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, visitó el pasado 12 de noviembre Salillas de Jalón, para conocer el resultado de algunas obras, como la pavimentación de la calle de La Peña y las piscinas municipales.

Junto con estas actuaciones, la presencia de Lambán también se aprovechó para dar a conocer los trabajos de restauración realizados en el retablo mayor de San Martín de Tours, ubicado en la iglesia parroquial. La pieza, restaurada dentro de los planes de la institución provincial, se estructura en tres pisos y tres calles, y en cuyo cuerpo destaca un gran lienzo de San Martín, si bien no es el único cuadro que alberga la estructura. El retablo, realizado en 1715, es de una etapa de transición entre el final de la exuberancia barroca y la incipiencia de una nueva forma de pintar más luminosa que culmina en el rococó y conducirá a partir de la segunda mitad del siglo a la generación de los maestros más importantes que ha dado esta tierra.

Otras piezas restauradas de la localidad son el de la Virgen del Rosario y un tomo del Quinque Libri, llevada a cabo por la escuela-taller "Damián Forment", dependiente de la DPZ.

El retablo de la Virgen del Rosario de Salillas es una obra de pequeñas proporciones compuesta de banco y un solo piso, ya que el ático ha desaparecido. Los trabajos de restauración consistieron, fundamentalmente, en eliminar las diversas capas de suciedad provocadas por anteriores intervenciones que trataron de "entonar" la pieza a base de capas de barniz oxidado y sustancias ennegrecidas.

Los alumnos de la escuela-taller del módulo de documento gráfico también han restaurado el tomo 1º del Quinque Libri, 1578-1666, cuyo problema era el mal estado en el que se encontraba la encuadernación del pergamino con decoración en piel. Las malas condiciones ambientales a las que había sido expuesta y el desgaste por el uso produjeron su contracción y pérdida de flexibilidad. Además había sido intervenida con anterioridad modificando el sistema de cierre. En la restauración se han eliminado los trozos de pergamino no originales, se han limpiado e hidratado las cubiertas y se ha vuelto al sistema de unión original.

La alcaldesa de la localidad, Conchita Sevilla, y componentes de la corporación municipal mostraron al presidente de la Diputación de Zaragoza y a los representantes de la comarca el estado de diferentes proyectos municipales como las obras del centro de la Tercera Edad, la segunda fase de la renovación del alumbrado público, las obras de la Torre del Señorío y los trabajos de reparación realizados en el antiguo casino republicano.

C. V.