La Escuela Politécnica de La Almunia de Doña Godina (EUPLA) inició el 16 de marzo los actos de conmemoración de su 50ª aniversario impartiendo estudios técnicos y generando investigaciones universitarias. Son ya cinco décadas que permiten visualizar una de las iniciativas más poderosas que en la educación universitaria se han dado fuera de las grandes capitales. La ingeniería se ha hecho un hueco relevante en La Almunia.

El acto institucional contó con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, de su antecesor Manuel López, y de dos anteriores rectores de la Universidad, los catedráticos Juan José Badiola y Felipe Pétriz, así como responsables del Gobierno de Aragón y de la Diputación de Zaragoza, en la parte institucional, y de numerosos profesores y exprofesores, junto a alumnos y exalumnos de la escuela universitaria.

Un acto académico y social para conmemorar cincuenta años con un deseo de permanencia, de modernización y de compromiso con la formación universitaria de calidad y adaptada a las nuevas demandas de los alumnos y consecuentemente de la sociedad, con una especial visión de internacionalización. En este sentido, el director de la EUPLA, Martín Orna, reiteró su agradecimiento a la Universidad de Zaragoza, «por la adscripción a la misma, ya que desde entonces nuestras titulaciones han sido más atractivas, al estar bajo el paraguas de una universidad de gran prestigio internacional y de calidad» y lo hizo extensible a «la ayuda y compromiso de muchas personas que han trabajado para el proyecto que representaba y representa la EUPLA». Y ese listado numeroso de agradecimientos, Martín Orna lo inició en los Salesianos, congregación que dio origen a la escuela universitaria, para cerrar con la alcaldesa almuniense como presidenta del patronato que da vida a la escuela, «porque todos ellos forman parte de la historia de esta escuela universitaria».

El director de la escuela también se movió en la parcela reivindicativa y sobre el tema económico-financiero pidió que «aunque históricamente se ha solicitado una estabilidad presupuestaria para trabajar con tranquilidad y medios, todos desearíamos, el incremento de dotación para la EUPLA en los presupuestos de Aragón».

Orna también destacó «el positivo impacto laboral que tienen los titulados en la EUPLA que acceden al mercado laboral con una especial preparación teórica y práctica, así como la investigación que se impulsa desde el centro», y puso como ejemplo los trabajos en la Copa América, Motostudent o el proyecto piloto de la depuradora de macrofitas.

El actual director recordó con cierta emoción sus tiempos como alumno «en los que sentí en mis propias carnes el trato amable y cercano de mis profesores que ya marcaban tendencia de lo que ahora presumimos, de calidad y calidez», aseguró.

Al ser un centro de titularidad municipal, la EUPLA se rige por un patronato que preside la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, y sobre él y sobre el ayuntamiento recae la máxima responsabilidad. Por ello, Gracia inició su intervención recordando a todos los presidentes que ha tenido la entidad desde 1977: Pedro Martínez Orna, José Enrique Alonso, Francisco Huerta, Victoriano Herráiz y Jesús Ballestín, que fue presidente por delegación del entonces alcalde Pascual Garcés.

La alcaldesa llamó la atención sobre un aspecto a veces no muy reconocido, pero sí pionero: «Con la creación de la EUPLA, en La Almunia se asumió una función desconocida para la mayor parte de los ayuntamientos de 1977, y que está vinculada con el fomento de la innovación: la de ser un captador y un acelerador de talento. Y gracias a ello, la EUPLA surgió y se desarrolló como un verdadero agente de cambio. Un centro excepcional que lleva 50 años haciendo cosas excepcionales», aseguró, y eso hay que saber reconocerlo.

Gracia reiteró que la EUPLA es un centro intrínsecamente rural, en el más completo sentido de esta palabra: «cercano, accesible, basado en la convivencia y en el aprovechamiento del talento» y visualizó «un futuro prometedor, marcado de nuevo por la innovación, por el arraigo en el territorio, pero con la búsqueda de nuevas fórmulas acordes con los nuevos tiempos».

El acto de apertura del 50ª aniversario lo cerró el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, mientras que los exrectores Juan José Badiola y Felipe Pétriz, impartieron sendas conferencias inaugurales. T