Parte de los alumnos de Primaria del colegio público Primo de Rivera de La Almunia ocupan desde el inicio de curso las nuevas aulas de la ampliación de las instalaciones de la carretera de Cariñena si bien, la consejera de Educación, no conocía el resultado de este proyecto, en el que su departamento ha invertido 1,3 millones de euros.

La titular de Educación, Eva Almunia, visitaba el pasado 6 de febrero la localidad para conocer estas instalaciones preparadas para acoger a unos 200 escolares de los más de 550 con los que ahora cuenta el Primo de Rivera.

A finales de junio del año 2002, y ante las continuas protestas de padres y profesores por la falta de espacio, comenzaban las obras de este proyecto que, finalmente, se hacía realidad en junio del 2003. Tras un año de obras, la comunidad escolar de La Almunia dispone en el edificio de la carretera de Cariñena de más espacio para el día a día. Concretamente, los tres nuevos módulos que se añaden a las instalaciones ya existentes, permiten disponer de 9 nuevas aulas de primaria y cuatro unidades para pequeños grupos descongestionando así la presión a la que estaba sometido el centro por la falta de espacio.

Pero además, la inversión realizada por la DGA ha permitido ampliar o mejorar los servicios que se prestan a los alumnos gracias a la construcción de un gimnasio cubierto (del que no se disponía hasta ahora) y de otras dependencias como la sala de usos múltiples, el comedor y la cocina. Estas últimas instalaciones evitan los desplazamientos diarios de los alumnos hasta el comedor de las dependencias más antiguas del colegio -hoy en día destinadas a educación infantil- ubicadas en el centro de la localidad, a bastante distancia.

Las obras también se han aprovechado para mejorar otros detalles como, por ejemplo, el sistema de prevención de incendios.

El director Pascual Garcés se manifestó "orgulloso" de este centro, del que recordó toda su historia, desde 1930 hasta la actualidad, haciendo incluso referencia ante la consejera de los "momentos de tensión" vividos con este departamento antes de que se aprobara la ampliación.

El director guió a Eva Almunia por las nuevas instalaciones en pleno horario lectivo por lo que la consejera pudo comprobar, in situ, la diversidad del alumnado del centro. Esta característica, como factor de aumento del número de matrículas y como motivo de la necesidad de un mayor esfuerzo por parte de profesores e instituciones, centralizó buena parte de las intervenciones de los representantes del colegio y de la propia consejera.

Representantes de toda comunidad escolar de La Almunia, del Ayuntamiento, encabezado por Victoriano Herráiz, y de la comarca, con Jesús Isla al frente, acompañaron a la consejera en su visita.