El Mercado de Productos de Cariñena y Valdejalón, celebrado el 24 de octubre en La Almunia de Doña Godina, concluyó con éxito y una gran participación del público. El mercado estaba organizado por la Federación para el Desarrollo Rural Integral de las Comarcas de Valdejalón y Campo de Cariñena (Fedivalca), con la colaboración del Ayuntamiento de La Almunia y de las Comarcas de Valdejalón y Campo de Cariñena, y tenía como objetivo poner en valor los productos agroalimentarios del territorio en el que desarrolla su labor la federación. En el mercado participaron 15 productores de ambas comarcas que ofertaron la venta directa al consumidor de frutas, aceites, vinos, huevos, productos cárnicos y verduras.

Según explicó el presidente de Fedivalca, Óscar Lorente, "se trataba de cumplir un doble objetivo: por una parte, conseguir promocionar los alimentos de calidad que se producen en nuestro territorio, labor a la que llevamos tiempo dedicados a través de campañas específicas como 'Pon Aragón en tu mesa'; por otra parte, queríamos favorecer la compra de productos de proximidad y que los consumidores, sobre todo de Zaragoza, que es nuestro mercado natural, tuvieran un sitio en el que adquirir dicha producción directamente. Ahondamos en lo que se conoce como mercados de proximidad o kilómetro 0, de tal modo que el consumidor elija alimentos producidos cerca de su casa, con una mayor sostenibilidad y calidad".

El mercado atrajo desde por la mañana hasta la céntrica plaza del Jardín a numeroso público, tanto de la localidad anfitriona como llegados del resto de la comarca y desde Zaragoza. La venta estuvo animada con la realización de diferentes actividades. Así, desde el ayuntamiento se programaron visitas turísticas guiadas a los principales monumentos de la localidad; hubo demostraciones de cocina en vivo con algunos de los productos de la zona, a cargo de la Peña Gastronómica Casino Principal; y salieron los cabezudos de La Almunia acompañados de los Gaiteros del Brazal Hondo, que hicieron las delicias de los más pequeños.

También participaron en el evento los establecimientos hosteleros de La Almunia, a través de la iniciativa de la Concejalía de Comercio y de la Asamblea para el Impulso del Comercio (Aicela), ofertando menús y tapas especiales realizados con productos de la zona.

Esta será la primera de una serie de ferias o mercados que tendrán su sede en diferentes localidades del territorio Fedivalca. Así, se espera que a partir del próximo mes de mayo, cuando comienza la recolección de la cereza, pueda celebrarse de nuevo para repetirse coincidiendo con las sucesivas campañas.