Miembros del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de La Almunia participaron del 12 al 16 de enero en La Haya en una visita al estudio Arion con el tema La enseñanza de lenguas extranjeras , actividad que congregó a profesores de idiomas de 10 países europeos. Con esta visita se perseguía dar a conocer in situ cómo funciona la enseñanza de lenguas extranjeras en el sistema educativo holandés. Para ello la Agencia Nacional Holandesa confeccionó un completo programa de actos que incluía visitas a nueve centros educativos de La Haya, Rotterdam y Amsterdam y una visita a la Facultad de Educación de Amsterdam.

Fernando Yarza, director del CPR, destaca la "calidad de las instalaciones de los centros de Secundaria con gran dotación de medios técnicos". En todos ellos --añade Yarza-- "se subrayaba la importancia de trabajar la autonomía, desarrollar la cooperación entre los alumnos, la responsabilidad, la atención a la diversidad y a los distintos ritmos de aprendizaje".

En los centros de los Países Bajos se presta "especial atención al desarrollo de habilidades escritas, lectura y escritura, y además la metodología que utilizan es al más puro estilo tradicional", apunta el director del CPR. Si bien, en el caso del Inglés, Yarza destaca que los profesores participantes "nos cuestionábamos por qué los alumnos tienen un nivel tan alto si no hacen más de lo que hacemos aquí donde obtenemos niveles más bien bajos". Los docentes participantes llegaron a la conclusión de que en el aprendizaje de este idioma influyen positivamente los medios materiales disponibles en los centros pero también la formación del profesorado, la televisión subtitulada en holandés, nunca doblada, y la motivación de los estudiantes porque la utilidad es inmediata conscientes de que en Holanda tienen que aprender otro idioma.

Para Yarza, la experiencia ha sido "fructífera" aunque los profesores de idiomas "tendremos que seguir pensando cuáles son los factores que influyen en el aprendizaje y en la enseñanza de lenguas extranjeras".