Las II Jornadas Técnicas de Fruticultura de la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro (Aeamde) se cerraron con un nuevo éxito tanto por el número de participantes, la gran mayoría de Valdejalón, pero también de Cariñena, Calatayud, Borja y Zaragoza, como por el nivel de los ponentes. De hecho, "han pulverizado las previsiones más optimistas", según indican desde la organización.

Con estas jornadas, que se desarrollaron del 20 al 22 de febrero en la EUPLA, "queríamos presentar, sin salir de La Almunia, las novedades varietales y las innovaciones cultivares de Italia, Francia y Chile. Desde la Aeamde hacemos de vehículo de transmisión de todas esas noticias e innovaciones tecnológicas, para trasladarlas al sector agrícola de la zona que luego deberá decidir si son aplicables o no", explica el gerente de la asociación, Agustín Sánchez.

Para ello, el programa de las jornadas comenzó con una interesante mesa redonda sobre la reforma de la PAC en la que el director general de Producción Agraria y el director general Fepex debatieron durante casi dos horas en torno a una controvertida reforma que no va a resolver los problemas de distorsión y de agravio comparativo con otros sectores agrícolas e incluso con el mismo sector de la fruta en otros países. Más tarde, los presidentes de las denominaciones de origen de Peras del Rincón de Soto y del Valle de las Caderechas expusieron sus experiencias al frente de dos proyectos de marcas diferenciadoras de calidad radicalmente opuestos. Y la primera jornada se cerró con una interesantísima exposición de dos posibilidades productivas muy diferentes, pero en un momento de auge: la almendra y el pistacho. Sobre la primera, Rafael Socías disertó sobre la idoneidad de determinadas variedades en la comarca y aportó interesantes estudios sobre variedades que solucionan los problemas de polinización, heladas o viento, entre otros. Y Miguel Ángel Zamorano presentó una ponencia en torno a un fruto con muchos atractivos y que empieza a ser más conocido entre los agricultores, el pistacho.

Ya el segundo día comenzó con un profundo análisis del proceso de confusión sexual en la lucha contra plagas en el viñedo, a cargo de Paolo Sambado de CBC Ibérica Group. La segunda ponencia exploró también un terreno nuevo en el que dos empresas competidoras, Quality Plant y Novafrut, explicaron el sistema de mallas antigranizo como tendencia cada vez más presente en la contribución para la protección climática. La asociación quiso completar la exposición con la participación de Daniel Repollés, de Bantierra, que completó la información con un detallado repaso a las diferentes posibilidades de financiación a las que las empresas y profesionales agrarios pueden acudir. La mañana se cerró con la intervención de Pedro Larrotiz de la consultora DIEM que desentrañó el lenguaje de la energía eléctrica y aportó interesantes pistas y reflexiones para conseguir mayor eficiencia energética y mayores ahorros.

La tarde tuvo como protagonistas a Patricio Espinosa, de Chile, e Ignasi Iglesias. El primero ofreció una brillante intervención sobre el sector de la cereza en Chile. E Ignasi Iglesias, coordinador técnico de las jornadas, repasó la actualidad de la producción de manzana, pera y melocotón abarcando variedades, tendencias de comercialización y mercados internacionales.

El último día hubo dos ponencias, la primera de ellas sobre el albaricoque a cargo de Jean Michel Broquaire de Centrex en Perpiñán, que desarrolló distintas investigaciones sobre variedades que se podrían trasponer en la comarca; mientras que Luigi Catalano habló del cultivo de la cereza en Italia. Seguidamente, se realizó la presentación nacional de la 'Feria Fruit Attraction 2014: ventajas y oportunidades comerciales', a cargo de su directora comercial María Martínez de Velasco.

Por último, se llevó a cabo la clausura de las jornadas en la que participaron el consejero de Agricultura,Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, el alcalde de La Almunia, Victoriano Herráiz, el subdirector de la EUPLA, Javier Lorén; y el presidente de Aeamde, Ángel Luis Lasheras.