La Federación para el Desarrollo Integral de Valdejalón y el Campo de Cariñena (Fedivalca) que gestiona el programa Proder ha inaugurado la nueva sede de Epila, ubicada en la calle Escuelas.

A esta nueva oficina, dotada de más medios, se ha traslado la sede anterior instalada en los bajos del ayuntamiento. El consistorio epilense ha cedido los locales e Ibercaja ha financiado la adquisición de mobiliario. Por su parte la DPZ ha concedido a Fedivalca una subvención de 78.000 euros de los que 15.000 se destinan a equipamiento y mobiliario.

La inauguración de esta sede ha servido para hacer balance del primer año de andadura del Proder en Valdejalón y el Campo de Cariñena, un ejercicio que se ha saldado con una inversión comprometida de 8,7 millones de euros y un subvención comprometida de 2,05 millones de euros. Los responsables consideran estas cifras "muy superiores a las esperadas para este primer año". Todos estos números se traducen en 17 proyectos finalizados de los 112 que han solicitado ayudas a este programa europeo de diversificación de la economía del medio rural.

Además de estos 17, ya hay aprobados otros 53 proyectos más que próximamente se harán realidad.

La diversificación de la actividad agrícola, la transformación de la producción y las mejoras en bodegas son los proyectos más habituales en estas oficinas pero, gracias al Proder, también se han impulsado casas rurales y otro tipo de proyectos.

El resultado de todo ello no es sólo la mejora de la red empresarial local o del impulso de las inversiones privadas sino también la creación de puestos de trabajo.

En este sentido, también hay que destacar que en este último mes ha empezado el primero de los cursos impulsados desde la Federación. Se trata del curso de cata de vinos en el que está participando un grupo de personas relacionadas con el sector junto con algunos aficionados.

En próximas fechas, y debido a la próxima inauguración de sendas residencias de ancianos en Urrea y Cariñena, se va a poner en marcha un curso de Auxiliar de Geriatría.