Fedivalca, la Asociación para el Desarrollo Integral de Valdejalón y Campo de Cariñena, promueve la labor de 14 empresas a las que destinó ayuda de los fondos Leader que gestionó en el año 2016. Un recorrido audiovisual a través de la labor de diferentes emprendedores de ambas comarcas permite difundir su proyecto, conocer su ámbito profesional y el desarrollo económico potenciado en las localidades donde se asientan. Por ello, ha publicado un vídeo de cada una de las 14 empresas en el canal de Youtube de Fedivalca (https://bit.ly/2FCzrMo), divulgando su negocio y el empuje desde la asociación a su proyecto.

La carpintería Algairén en Cariñena perfecciona sus diseños con la compra de una chapeadora. La renovación de máquinas les permite mejorar su técnica y reducir el tiempo de trabajo. Elena Roy amplió su gabinete de estética, abierto hace 24 años en La Almunia de Doña Godina, con la adquisición de un aparato láser. Virginia Montesinos cumplió allí su sueño al abrir las puertas de su centro óptico y auditivo Valdevisión, el que creció en la calidad de su servicio con la llegada de un retinógrafo. En esta localidad, la empresa familiar Frutas Mifra traduce su constancia en el trabajo en producto de calidad, el que llega al mercado mecanizando los procesos. Fedivalca supuso un cambio en este ámbito al hacerlos más fáciles con una clasificadora de la fruta. También en La Almunia nació Green Natur, empresa especialista en césped deportivo, que pudo comprar aperos de césped artificial, otro de sus ámbitos profesionales. En Urrea de Jalón, Baque Fruits, Frutas Baquerizo Jarreta, amplió su central hortofrutícola con una destacada inversión. Desde Épila, Apícola Abuelo Vicente endulza con su propia miel, elaborada de una manera más automatizada con la modernización de la explotación. En este mismo municipio se levantaron los cimientos de Cárnicas Lifara, que tras cuatro generaciones de carniceros, ha aumentado sus recetas de hamburguesas con su nueva hamburguesera. La epilense Susana Martínez emprendió Serendipity, una tienda con productos variados y de cercanía. Otro de los emprendedores de Épila es Jesús Casado, quien puso en marcha su centro Nutrición Salud. La dilatada experiencia de la empresa Harinas de la Parra -desde 1845- se acompañó de la mejora de su competitividad. Cerca de este municipio, en Lumpiaque se cultiva fruta ecológica con el sello de Jalon Nature, cuyo promotor Galo Naila, consiguió asesoramiento y poner en pie su actual almacén. Agrotox Research Services, un negocio de ensayos agroquímicos, experimentó un importante revulsivo con la obtención de una máquina con diseño aragonés que acelera sus labores, realizadas en Calatorao. Aquí se asienta la Cooperativa Santísimo Cristo, emprendedora en el servicio de gasóleo agrícola y de automoción.

Una amplia lista de emprendedores que continúan desarrollando su proyecto profesional en sus pueblos, gracias al asesoramiento y financiación de Fedivalca. T