+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

www.fedivalca.orgPERIODO 2014-2020

Fedivalca ya tiene su Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Cambian las líneas de ayudas y se gestionarán dos nuevos fondos

 

Cartel del próximo mercado en La Almunia. - Foto:SERVICIO ESPECIAL

La Junta Directiva de Fedivalca del 24 de agosto aprobó la Estrategia de Desarrollo Local Participativo. - Foto:SERVICIO ESPECIAL

FEDIVALCA
22/09/2015

La Federación para el Desarrollo Integral de las Comarcas de Valdejalón y Campo de Cariñena (Fedivalca) lleva gestionando fondos europeos desde el año 2003, primero con el programa denominado Proder que finalizó en el 2006 y luego con el programa Leader que finalizó en el 2013. Desde ese año Fedivalca ha estado preparando su nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo (en adelante EDLP), un programa que está punto de comenzar y que estará vigente hasta el año 2020.

Para la elaboración de la EDLP, entre otras acciones de participación ciudadana se realizaron cuatro talleres en las localidades de Épila y Cariñena. En los dos primeros talleres se debatió el diagnóstico del territorio en cada localidad y en los dos segundos se trabajó en la implementación del diseño de tipologías de proyectos.

Ya en el mes de octubre tendrá lugar la sesión de retorno en La Almunia de Doña Godina, donde se informará de las características de la EDLP de Fedivalca, dentro del periodo de programación 2014-2020.

Oscar Lorente Sebastián, presidente de Fedivalca, se siente satisfecho del alto grado de participación en cuanto número de personas y de la alta representatividad del territorio que ofrecieron los asistentes a las sesiones cubriendo el total del tejido productivo y social del territorio.

LOS CAMBIOS

Dentro del periodo programación existen diferencias reseñables respecto a los anteriores Programas Operativos (PO), quizá el cambio más destacable es que pasan a gestionarse dos nuevo fondos europeos, al PO Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), se le añade el PP FSE (Fondo Social Europeo) y el PO Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Otro aspecto que ha cambiado es que el sistema de ayudas funcionará con convocatorias en las que se establecerán los periodos para la presentación de las solicitudes por parte de los promotores o futuros beneficiarios de las ayudas. Mientras que en el anterior programa el promotor podía solicitar ayuda en cualquier mes del año.

LÍNEAS DE AYUDAS

Los ámbitos de programación también se han visto modificados y a continuación se detallan las diferentes líneas de ayudas:

Cooperación entre particulares, destinada a la creación de agrupaciones y organizaciones que mejoren la competitividad empresarial por medio de la comercialización o la promoción conjunta, o que potencie la innovación de los productos o procesos.

Mejora de la accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) así como el uso de ellas en las zonas rurales, tanto para promotores públicos como privados.

Mejora de la competitividad de las pymes, para empresas del sector agroalimentario, forestal u otros sectores de actividad.

Paso a una economía de bajo nivel de emisiones de carbono en todos los sectores, tanto públicos como privados, destinada a la producción de energía renovables para autoconsumo y la mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras.

Fomento y sensibilización sobre la conservación y protección del medioambiente y promover la eficiencia de los recursos (campañas, talleres, jornadas, cursos, etc.).

Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral, por medio de inversiones materiales para la creación de empleo por parte de las administraciones y entidades sin ánimo de lucro y por medio de acciones formativas en materia de empleo, espíritu emprendedor, creación de empresas y la adaptación de los trabajadores, las empresas y los empresarios al cambio.

Promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza y cualquier discriminación por medio de inversiones en infraestructura social y acciones de desarrollo social para los colectivos más desfavorecidos.

Inversiones en educación, formación y formación profesional.

Para este periodo de programación 2014-2020, Fedivalca cuenta con casi cuatro millones de euros según los datos publicados en el BOA N° 94 del 20 de mayo del 2015.

MERCADO DE PROXIMIDAD

Además, con la colaboración de Fedivalca y dentro del proyecto 'Pon Aragón en tu mesa', el 24 de octubre tendrá lugar un mercado de productos del Huerva y el Jalón en la plaza del Jardín de La Almunia de 10.00 a 20.00 horas.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón
   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla