Año tras año el Festival de Cine de La Almunia, Fescila, recibe trabajos de gran nivel que se presentan en las categorías de cortometrajes o guiones y, prueba del excelente nivel de estas creaciones es que algunas de ellas consiguen después reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Y eso es lo que ha pasado precisamente este año ya que el trabajo de Gaizka Urresti, Abstenerse agencias, que ganó el premio al mejor corto aragonés en la edición de 2012 de Fescila, se llevó también el premio Goya a mejor cortometraje en la gala celebrada el pasado 9 de febrero. De hecho, en casa del director y guionista Gaizka Urresti el Goya comparte vitrina con la 'Cabeza de mujer' del Fescila, que es una réplica de una escultura del director de cine almuniense y también escultor Adolfo Aznar.

Pero la cosa no queda solo aquí, puesto que Aquel no era yo de Esteban Crespo, que recibió el premio al mejor corto de la Muestra Adolfo Aznar del último Fescila, estuvo nominado este año como candidato al Oscar al mejor cortometraje. Y aunque al final se quedó sin premio, ya es todo un lujo el poder ir a la ceremonia de los Oscar y pasar un mes de promoción en Los Ángeles. Además, este corto tiene más de 90 premios.

Unos premios y candidaturas que avalan el trabajo de Fescila y del jurado compuesto por miembros de la Asociación Florián Rey que son capaces de reconocer creaciones mercedoras de un Oscar o un Goya.