Los actores Javier Gutiérrez y Jorge Asín serán este año los protagonistas de la 24ª edición del Festival de Cine de La Almunia (Fescila), que se celebrará del 3 al 11 de mayo. Una edición dedicada al humor cuyo cartel anunciador lleva por título La mirada del cómico y es obra de Óscar Lasarte Ibáñez.

De esta forma, Javier Gutiérrez, dos veces ganador del Goya al Mejor actor protagonista, recibirá el premio Florián Rey, el galardón más importante del certamen.

Bajo el lema El valor de la risa, esta edición del festival pondrá el foco en la comedia, un género que ha evolucionado mucho en los últimos años ganando espacio en las carteleras y entre los espectadores. «Este año era el indicado para que este reconocimiento recayera en Javier Gutiérrez, un profesional que ha estado íntimamente ligado con la comedia y que tanto nos ha hecho disfrutar de nuestro cine y, también, a través de la pequeña pantalla», asegura la directora de Fescila, Carmen Pemán. Además, señala las cualidades que lo hacen merecedor de este premio: «Es camaleónico: ha demostrado una gran capacidad interpretativa con papeles más entrañables como el de Sátur en Águila Roja o Marco Montes en Campeones, y con personajes muy duros en los que adopta el rostro del mismísimo diablo, como en La isla mínima».

Además, el festival también reconocerá la trayectoria del actor zaragozano Jorge Asín con el premio Villa de La Almunia 2019, un galardón que concede el ayuntamiento a una personalidad destacada de la cultura en Aragón y vinculada al sector audiovisual. En esta ocasión, se ha valorado su profesionalidad y el respeto que se ha labrado entre el público gracias, en gran medida, a su trabajo en el programa Oregón TV. “Jorge repre»senta una conjunción perfecta de factores: es un actor y creador fantástico, con una gran personalidad y uno de los mejores representantes del sentido del humor aragonés, esa somarda que nos lo hace tan cercano y, precisamente por eso, tan global», señala Marta Gracia, alcaldesa de La Almunia. «Es imposible no querer a Jorge Asín y estamos encantados de que ahora vaya a ser un poquito parte de nuestro pueblo», añade. T