La Comisión de Festejos de La Almunia, junto a los amantes de las mascarutas, han creado este año dos nuevos personajes: Doña Culeca y Don Cardo, para dar el pistoletazo a los carnavales de la localidad.

El sábado 10 de febrero a las once de la mañana, una multitud de mascarutas arroparon a Doña Culeca y a Don Cardo en el pregón que se realizó en el ayuntamiento. Durante su discurso, los pregoneros se acordaron de aquellas personas que antaño se disfrazaban y recordaron cómo era el pasacalles desde la plaza España hasta la puerta Calatayud, en el que iban y volvían las mascarutas. Una vez realizado el pregón las mascarutas recorrieron las calles y los negocios de la localidad como se hacía antiguamente, durante todos los días que duraba el Carnaval.

Al igual que ocurrió el sábado, el martes se juntaron varias mascarutas que junto a Doña Culeca y Don Cardo salieron a comprar y fueron bien recibidas por los comercios. Aunque el tiempo no acompañó demasiado, todos pasaron una mañana entrañable, hablando con las antiguas mascarutas, las que se disfrazaban años atrás. T