El frío y el invierno no son impedimento para que los municipios de Valdejalón celebren las fiestas propias de estas fechas como San Antón, Santa Águeda o San Babil, muchas de ellas de arraigada tradición y que giran en torno a rituales singulares.

Así, por ejemplo, la festividad de San Babil, el 24 de enero, se celebró en Almonacid de la Sierra con su correspondiente chocolatada y encendido de hoguera en la plaza de San Nicolás. Estos actos promovidos por la Comisión de Cultura cuentan con la ayuda desinteresada de algunas vecinas y se engloban en el esfuerzo por mantener las costumbres y tradiciones locales.

También en Ricla, la Asociación Cultural Ricla y sus Raíces organizó las hogueras de San Babil con el tradicional reparto de bolos y patatas asadas. Este año las mondongueras prepararon 790 bolos que hicieron las delicias de todos los asistentes. El ímpetu de los miembros de la asociación pudo con una climatología adversa que por momentos hizo pensar en la suspensión de la celebración, obligando a trasladar la cena al interior de La Pista, y los más valientes tuvieron que asar paraguas en mano. Al final de la cena, ya sin lluvia, todos los asistentes disfrutaron con la disco móvil que amenizó la noche. Además, como novedad, este año se hizo un acto de bienvenida a los nuevos socios. Desde la asociación quieren agradecer a todos los colaboradores su ayuda en la celebración de este acto con tanto arraigo en la cultura riclana.

Mientras, en Calatorao también prendieron hogueras pero en este caso fue por San Antón el 18 de enero. Una cita organizada por el Ayuntamiento de Calatorao con la colaboración de las asociaciones Calasenda y de la tercera edad, que son parte esencial de la fiesta. Desde primera hora de la tarde la plaza de Zaragoza se llenó de alegría para disfrutar de unos juegos tradicionales gracias a la colaboración de la Comarca de Valdejalón. Después, se procedió a encender la hoguera utilizando este año como menaje materiales biodegradables (vasos, platos, tenedores, mantel y servilletas) para cuidar el medio ambiente, contribuyendo a disminuir los residuos plásticos y las consecuencias negativas que se derivan de ellos sino se reciclan.

Además, se quemaron mensajes negativos hacia el medio ambiente que se ataron en unas ramas de ciprés recogidas en una actividad de Calasenda con los escolares y que se prendieron en la hoguera como acto de purificación. Seguidamente se repartieron patatas asadas, bocadillos de longaniza y chorizo, disfrutando una año más al calor del fuego en una tarde maravillosa de reencuentros, donde no falto el baile, la música y los saltos a la hoguera.

SANTA ÁGUEDA

Y otra cita que nunca falla en el calendario festivo de principios de año es Santa Águeda, una celebración especialmente disfrutada por las mujeres. Así, en Salillas de Jalón la asociación de mujeres Santa Quiteria organizó una comida que estuvo animada por música en directo, regalos y la teta de la santa de postre.

También en Morata de Jalón la asociación Triador preparó una jornada que empezó con misa y una pequeña procesión alrededor de la plaza. Además, se bendijeron las tradicionales pastas que luego se repartieron y las mujeres disfrutaron de una comida en el hall del cine Monterrey con bingo incluido.

Unos actos similares tuvieron lugar en Urrea de Jalón donde tras la misa se eligió a la Caporala 2020, para seguir con comida y el bingo. Ya por la tarde se desarrolló la merienda de chocolate y reliquia y la fiesta terminó con los regalos ofrecidos por supermercados Hnas Garcia, y otro detalle para todas de parte del ayuntamiento.

Y en Alpartir, la celebración se trasladó al sábado 8 con una cena organizada por la Asociación de Mujeres Kimura en el pabellón en la que participaron unas 30 socias y que acabó con la actuación del Duo Cristal.

También el día 8 las mujeres de Lumpiaque celebraron Santa Águeda con la tradicional comida en el pabellón y posteriormente disfrutaron de la obra de teatro Ni muerto ni rico sino todo lo contrario, representada por el grupo de teatro Las Eras, todo ello organizado por la Asociación de Mujeres Santa Bárbara.

En el caso de Calatorao fueron más de 100 las mujeres que se unieron a la cena preparada por la Asociación de Mujeres Andaban para conmemorar este día y que resultó muy divertida con regalos y el bingo tradicional, para terminar bailando y disfrutando de la velada con la actuación de un animador latino. Y la asociación de la tercera edad de Calatorao también realizó la celebración de esta festividad con diferentes actos, su comida tradicional, regalos y bingo. T