Finalizada la campaña de recolección de fruta, toca hacer balance de la misma. Desde hace años, en la Comarca Valdejalón se vienen desarrollando unas mesas de trabajo, llamadas ‘mesas de campaña’, compuestas por diferentes agentes sociales y administraciones públicas, cuyo objetivo es la coordinación de actuaciones, análisis y propuestas de mejora para unificar esfuerzos en implementar actuaciones que redunden en una buena ordenación de los servicios y recursos de gestión, ante el incremento de población que experimenta nuestra comarca en periodo de campaña agrícola por la llegada de trabajadores temporeros.

Del análisis realizado se desprende que este año la campaña ha sido larga y desigual en cuanto a los periodos de recolección, climatología y fluctuaciones del mercado.

Algunos datos a tener en cuenta en estos meses, han sido los siguientes:

- En la zona de salud se han cursado 1.485 altas de tarjetas sanitarias, lo que ha redundado en una mejora de las estructuras internas de atención de temporeros, pues ello ha permitido poder contar con datos e historias médicas actualizadas, para poder ser usadas en el momento de la atención sanitaria; lo que ayuda a poder atender con más fluidez la demanda existente.

- El ropero de Cruz Roja experimentó una gran demanda en ropa y calzado de hombre.

- A nivel de los servicios de duchas y lavandería, existentes en los municipios de Ricla y La Almunia, se han atendido a un total de 730 trabajadores que en sus viviendas o infraviviendas, carecían de estos servicios básicos.

- Trabajadores temporeros que han estado viviendo por los campos, entre casetas y habitáculos, se han contabilizado 350. A finales de noviembre, se calcula que todavía habitan en esta modalidad de infravivienda 120 personas, lo que hace pensar en una realidad que hay que trabajar por mejorarla.

RECOMENDACIONES

La ‘mesa de campaña’ sigue recomendado encarecidamente, por el beneficio de todos, que se contraten y se pague en regla a los temporeros que se contratan, y que se les facilite un lugar adecuado donde vivir mientras son contratados. Son trabajadores necesarios en dicha época y se ha de realizar un esfuerzo por parte de todos los entes implicados en la campaña a agrícola para que dichos trabajadores, vivan y trabajen en unas condiciones adecuadas.

Así mismo, desde la Mesa de Campaña se han trazado como líneas de trabajo para la próxima campaña las siguientes:

—Disponer de recursos humanos sociales y sanitarios de continuidad y suficientes para gestionar las demandas de los trabajadores temporeros que llegan a la comarca y permanecen en la misma todo el periodo de trabajo de recolección.

—Crear protocolos de trabajo y colaboración entre los Cuerpos de Seguridad del Estado y otros agentes implicados en la vampaña.

—Fortalecer el servicio de ‘Agentes de Convivencia’, haciéndolo más estable y continuo en el tiempo.

—Realización de una mesa de trabajo sobre la Infravivienda en la que esté presente el sector de empresarios y contratantes agrícolas. T