Septiembre y las primeras semanas de octubre han salpicado de fiestas los municipios de la comarca proporcionando una gran cantidad de propuestas de ocio para todos los públicos.

El pistoletazo de salida de este último tramo festivo del año tuvo lugar en Epila, en honor a San Pedro Arbués y San Frontonio.Las actividades previstas al aire libre tuvieron un gran éxito de público en esta convocatoria incluidos espectáculos taurinos como la becerrada del lunes, protagonizada por Santos , un joven de la localidad.

En el apartado musical habría que destacar los conciertos de Mojinos Escocios, con una alta asistencia de público y un ambiente de diversión, y la actuación ofrecida por los dos grupos locales "Tio pasa la bota" y "Obsesion", dos propuestas muy diferentes que ambientaron la noche en la avenida de Rodanas.

Las fiestas de Santa Pantaria tomaron el relevo, en La Almunia, a partir del 24 de septiembre. El buen tiempo animó a la gente a salir a la calle haciendo de todos los actos programados, un éxito de participación. La afluencia de visitantes durante el fin de semana fue muy alta pero esta circunstancia se prolongó también durante el resto de las fiestas. Como novedad habría que destacar la Feria de Maquinaria Agrícola, que permaneció durante el fin de semana de las fiestas en el patio del colegio. También en este fin de semana, concretamente el sábado, tuvo lugar el concierto de Camela. El lunes y el martes los puestos del mercado medieval y las actuaciones en la calle pusieron la nota de color en el centro de La Almunia.

Ya en el mes de octubre Alpartir, Salillas, Lumpiaque, Lucena y Chodes han disfrutado de sus fiestas patronales. En la primera localidad se celebraron las fiestas del Rosario, una iniciativa de la asociación de mujeres Kimura en colaboración con el Ayuntamiento de Alpartir. En Chodes se rindió homenaje a San Miguel con unas novedosas fiestas en las que destacó la feria medieval junto con la tradicional Carrera del Pollo.

En Lumpiaque los actos festivos tuvieron una buena aceptación, especialmente durante el fin de semana. En este municipio hay que señalar que Alberto Serrano, campeón de Europa de tiro al plato, fue el encargado de lanzar el chupinazo. El ayuntamiento quiso homenajear al joven con la entrega de un diploma.

En Salillas, el honor de iniciar las fiestas fue para Manuel Monreal, vocal del Consejo Asesor de Heráldica y Simbología de Aragón y natural de Salillas.

C. V.