El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, firmó a mediados de junio los contratos para el impulso de cinco obras en carreteras, entre ellas, el acondicionamiento de la carretera A-2302 en el tramo de la travesía de Chodes. Soro destacó que de esta forma «atendemos reivindicaciones históricas con las que nos habíamos comprometido y que quedaron paradas debido a la prórroga presupuestaria de 2019 y a estos meses de inactividad por el covid-19».

En el caso de Chodes, el acondicionamiento de la carretera A-2302 en el tramo de la travesía de la localidad es una obra muy demandada y esperada ya que permitirá crear un nuevo trazado con dos accesos a Chodes y evitará que los vehículos, especialmente los pesados, tengan que atravesar la singular plaza de este municipio declarada Bien de Interés Cultural y cuyos arcos estaban sufriendo daños por el paso de estos vehículos.

Los trabajos, con una inversión de 451.396 euros (IVA incluido), los llevará a cabo la empresa Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos SLU y el plazo de ejecución es de seis meses.

La alcaldesa de Chodes, Dolores Torrubia, señala que en los últimos días los técnicos y topógrafos de la empresa adjudicataria ya se han desplazado a la localidad para comprobar in situ el terreno. Además, desde el ayuntamiento también se les informó de la existencia de un hundimiento en la parte de arriba de la carretera, que se arreglará dentro de estos trabajos, con los que también se dotará de una acera a la parte de la entrada a la localidad desde Arándiga que en la actualidad no tiene. En concreto, desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, se explica que esta obra tendrá una longitud de 612 metros.

Tal y como explica la alcaldesa de Chodes, Dolores Torrubia, «la gente en el pueblo tiene ganas de ver en marcha esta obra porque es algo que llevamos mucho tiempo reclamando».

Mientras, para el consejero José Luis Soro, el impulso a estos proyectos es prioritario porque suponen reactivar la economía en Aragón y explicó que «seguimos con el compromiso de que la inversión pública tiene que ser una de las patas para la recuperación tras la pandemia». Por eso destacó que «estas actuaciones resuelven problemas históricos de carreteras en determinadas zonas, que suponían un lastre para su desarrollo, pero, además, van a servir para generar movimiento económico en los lugares en los que se ejecutan». Soro recuerda que esta acción va en la línea de los puntos que se recogen el apartado sobre el impulso a la Obra Pública dentro de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social. T