UGT Aragón, a través de la Secretaría de Formación y Empleo, y en colaboración con la Concejalía de Educación y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de La Almunia, están desarrollando en la Comarca de Valdejalón y, especialmente en el municipio de La Almunia, diferentes programas dirigidos a mujeres.

Uno de ellos, Preparadas para el empleo, se lleva a cabo desde noviembre del 2018 hasta mayo del 2020, y su objetivo principal es la atención personalizada a las mujeres que participen, a través de itinerarios individualizados que abarquen acciones de orientación laboral, formación, adquisición de competencias transversales y habilidades, facilitación de la inserción laboral, acompañamiento en el empleo y medidas de apoyo a la incorporación de la mujer en el mercado laboral, así como la conciliación laboral y familiar, potenciando además en el mercado laboral aragonés la igualdad efectiva y la no discriminación en el acceso al empleo.

Hoy, muchas de ellas han logrado la inserción laboral y otras se han recualificado a través de varios certificados de profesionalidad realizados en La Almunia: el CP de Actividades Auxiliares de Almacén y el CP de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

Otro de los programas es uno de empoderamiento dirigido a mujeres, menores de 30 años, en situación de vulnerabilidad. Las intervenciones con las usuarias del programa se irán desarrollando a través de los itinerarios individualizados acordados con las participantes y son: apoyo psicosocial, orientación y formación y preventivas.

Dichos itinerarios, acordados con las participantes tienen como objetivos fundamentales el proporcionar; apoyo psicosocial, que permita a las mujeres adquirir el empoderamiento necesario para normalizar sus vidas; orientación laboral y formación para acceder al mercado de trabajo en condiciones idóneas y por último, acciones preventivas encaminadas a detectar casos de violencia de género no denunciados. El proyecto se inició en mayo y tendrá una duración de unos cuatro meses. Durante este tiempo se ha conseguido la incorporación de usuarias al mercado labora lsobre todo en el sector agrícola y otras se han recualificado a través de cursos de formación.

Ambos programas están teniendo una excelente respuesta en la comarca y La Almunia donde la Secretaría de Formación y Empleo, a través de sus técnicas de orientación y empleo, han fijado su «sede de atención» y las usuarias van cumpliendo los objetivos marcados en el proyecto, adquiriendo a través de tutorías personalizadas, talleres grupales y acciones formativas las herramientas necesarias para ampliar su formación y mejorar las herramientas de búsqueda activa de empleo con el objetivo de aumentar sus posibilidades de inserción laboral. T