El proyecto de renovación educativa de Valdejalón por la Educación sigue avanzando en las diferentes ramificaciones que componen su red.

De esta forma, las familias han entrado ya de lleno en el proceso y se están desarrollando formaciones en inteligencia emocional para familias de los centros escolares. Las AMPAs se encargan de organizar en los centros de educación Primaria e institutos estos encuentros formativos en los que las familias comparten unas horas de aprendizaje, de expresión y reflexión, a partir de las experiencias del día a día que los participantes quieran compartir con el grupo. Y todo ello «con el objetivo de ir desarrollando las competencias emocionales», indican los responsables de RIE en Valdejalón. «De esta manera el proyecto va calando a toda la población y crecemos todos en una misma dirección», añaden.

Además, a este crecimiento personal, familiar y educativo se han sumado este mes las Escuelas Infantiles. En su caso, familia y docentes trabajan en sesiones conjuntas por centro la misma temática de la inteligencia emocional, con lo que no solo se permite el crecimiento personal y familiar, sino la mayor coherencia, cooperación y trabajo conjunto entre escuela y familia, tan importante en las primeras etapas del desarrollo de los niños y niñas.

Asimismo, las AMPAs siguen dando pasos en este proyecto de comunidad. Para ello este mes lanzarán el formulario a las familias para recoger sus ideas y aportaciones abriendo también diferentes vías para participar en los proyectos y actividades que salgan. Atendiendo la diversidad cultural que convive en la comarca, este formulario ha sido traducido en diferentes idiomas gracias a la colaboración de las familias del AMPA del Florián Rey y a familias del CEIP Ramón y Cajal. «Con esta iniciativa se pretende fomentar la conexión entre las diferentes partes que forman la comunidad educativa atendiendo la riqueza intercultural existente», precisan los coordinadores del proyecto.

CENTROS EDUCATIVOS

Mientras, también sigue la actividad en las escuelas infantiles de Valdejalón. Para empezar, el 10 de marzo tuvo lugar en Épila la primera formación en psicomotricidad a cargo de la formadora Verónica Santos, donde educadoras de las escuelas infantiles de toda la comarca pudieron acudir a compartir experiencias, debatir, charlar y probar ellas mismas herramientas y dinámicas para desarrollar su actividad psicomotriz. «Estos encuentros son una oportunidad maravillosa para crear esa red de comunicación y relaciones entre los diferentes agentes educativos porque, más allá de la píldora formativa que se ofrece, son un momento de conexión entre escuelas y municipios, donde expresar cómo trabajan, cómo se sienten y qué hacen en cada centro».

Además, algunas de las escuelas se han decidido a empezar proyectos de centro aparte de los temas de las formaciones, con ánimo de innovar y probar proyectos nuevos. El trabajo en emociones, el trabajo de la identidad del niño y del centro son temas que han despertado interés y ánimo de profundizar en su labor docente y personal.

Por su parte, los equipos docentes de los colegios e institutos continúan su propio camino de crecimiento. Unos trabajando acerca del aprendizaje cooperativo, otros sobre la educación emocional, pero todos haciendo un gran esfuerzo y con gran implicación en introducir nuevas metodologías en las aulas, que hagan del aprendizaje una experiencia mucho más significativa.

Por otro lado los directores de los centros educativos de Valdejalón han tomado su primera formación conjunta, con el objetivo de conocerse, compartir retos, ideas y necesidades, reflexionar sobre el papel de los centros educativos en la comarca como agentes de cambio, conocer tendencias pedagógicas... «Pero lo más importante de estas actividades formativas es, al igual que se está haciendo con el resto de agentes, es generar espacios de encuentro que creen y fortalezcan la relaciones inter-centros», insisten desde RIE.

CONSEJOS

Por último, los consejos infantiles-juveniles siguen tomando fuerza. La elección de los consejeros y delegados ya casi ha finalizado gracias al trabajo realizado de manera coordinada entre los centros educativos y los concejales de Educación, Cultura y Participación. Este proyecto de participación infantil-juvenil tiene mucha fuerza gracias a las ganas e implicación de las partes, tanto es así que algunos municipios ya han mantenido su primer encuentro con los niños de Primaria, como en el caso de Almonacid de la Sierra que compartió su experiencia con el resto de compañeros en el último encuentro mensual de concejales trasmitiendo lo «bonito y enriquecedor» que había resultado. Los concejales siguen así haciendo red, compartiendo, caminando juntos. El próximo mes se dedicará a trabajar sobre la visión hacia la infancia y técnicas para la dinamización de los consejos.