El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina acaba de firmar un preacuerdo con la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJDT) por el que la localidad pasará a ser la sede permanente de dicho organismo una vez concluya la adecuación de la iglesia del Convento de San Lorenzo que albergará Museo de Juegos Tradicionales.

El documento se firmó el 24 de marzo en el transcurso de la reunión del Consejo de Administración de la AEJDT, en Buzet (Croacia), y fue rubricado por el presidente de la misma, el francés Guy Jaouen, y por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Almunia, Juan José Moreno. El convenio definitivo entre ambas instituciones se formalizará antes del próximo verano, tras la apertura del Museo de Juegos Tradicionales de La Almunia.

ORIGEN DEL PROYECTO

La firma supone la culminación de un ambicioso proyecto que se gestó con la donación hace unos meses de la importante colección de materiales, propiedad de Fernando Maestro, natural de La Almunia y director del Museo de Juegos Tradicionales de Campo (Huesca). La donación ha servido para diseñar la creación de un centro que aglutine la exposición de la importante colección de piezas atesoradas por Maestro que servirá, además, como lugar de dinamización de los juegos y deportes tradicionales de todo el mundo.

La sede del futuro museo de juegos tradicionales es la iglesia del Convento de San Lorenzo, conocido como El Fuerte, donde se ubicará todo el material, se desarrollarán las acciones de dinamización y se habilitará la sede de la AEJDT.

El 17 de marzo se firmó la licitación del contrato de suministro y diseño del proyecto con la empresa adjudicataria del concurso, Fotoprisma, que tiene un mes para elaborar proyecto y dos meses más para la ejecución de la obra e instalación de todos los materiales. Posteriormente, se adjudicará por parte del consistorio la gestión del recinto y se abrirá al público antes del verano.

REFERENTE Y OBJETIVOS

Una vez abierto será el momento de firmar el acuerdo definitivo por el que La Almunia pasará a ser la sede permanente de esta importante asociación europea, por lo que la capital de Valdejalón se convertirá en el referente mundial en juegos y deportes tradicionales.

El teniente alcalde, Juan José Moreno, mostró su satisfacción con la firma del preacuerdo indicando que «es un paso más en el camino que hemos trazado desde el ayuntamiento para que nuestro municipio sea conocido en este ámbito», y explicó que los asistentes a la reunión de Croacia «se mostraron entusiasmados con la propuesta de museo de La Almunia» y recalcó la seriedad del proyecto.

Entre los objetivos del museo estará «la creación de un fondo de estudio que potencie la labor de investigación, documentación y divulgación de los juegos y deportes tradicionales en el ámbito europeo; la visualización de la riqueza sociocultural de los mismos como patrimonio material (tangible) e inmaterial (intangible) mediante una amplia exposición, con una propuesta interactiva que necesite la implicación del visitante; la programación estable en sus instalaciones de actividades, cursos y proyectos incluidos los proyectos europeos de la UE en torno a los juegos y deportes tradicionales dirigidos a escuelas, universidades, centros especiales, colectivos de carácter cultural y a cualquier organización interesada en el estudio, promoción y divulgación de estas manifestaciones; y la función de sede y secretariado de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales». T