Ricla se convirtió el 1 de septiembre en epicentro del folclore aragonés con la celebración del I Certamen de Jota en Ricla, Memorial Mariano Arregui. Un concurso que llevó hasta la localidad, cuna de ilustres joteros, a 48 jóvenes participantes en las modalidades de canto y baile que estuvieron arropados en sus actuaciones por la rondalla de Sergio Aso y voces como la de Roberto Plo. Mientras, el jurado estuvo compuesto por jóvenes cantadores y bailadores que han sufrido en sus carnes el paso por estos concursos.

Tras las semifinales que se desarrollaron por la mañana, el Salón de la Pista acogió desde las 16.30 horas la ronda final en la que tanto los cantadores como los bailadores se tuvieron que vestir con el traje regional. Y todo ello ante un público que abarrotó el salón, tanto por la mañana como por la tarde, y que aplaudió cada una de las actuaciones de los joteros.

Uno tras otro, los distintos participantes en las categorías de benjamín, infantil y juvenil demostraron un gran nivel dejando más de uno con la boca abierta a los presentes con su arte.

TALENTOS LOCALES

Al final, cabe destacar que entre los ganadores hubo dos participantes locales: Joel Artigas Sánchez, el primer premio en canto masculino, y Adriana López Torres, segundo premio de canto infantil femenino y merecedora también del trofeo ‘Joven promesa del canto’ otorgado por la familia de Mariano Arregui. Además, Adriana participó el 2 de septiembre en el IX Concurso de Jota Ciudad de Alcañiz en el que consiguió el primer premio en canto infantil femenino. Mencionar también a Alejendra López, otra participante local, que aunque no logro premio, si consiguió un cuarto puesto. Y es que, como señalan desde la organización, «participar en un certamen ya impone, pero hacerlo en tu pueblo todavía más». Por ello, agradecen su participación: «Ricla tiene cantera jotera para años».

De la entrega de los premios y diplomas a los ganadores se encargaron el alcalde de Ricla, Ignacio Gutiérrez, familiares de Mariano Arregui, un representante de Aspanoa y la presidenta del la Asociación contra el Cáncer de Ricla, Fabi. Y es que no hay que olvidar que el certamen tuvo además tintes solidarios con estas entidades. De esta forma, a lo largo del día hubo hinchables para los más pequeños, y una barra con tapas y bebida solidaria, donde todo lo recaudado fue también íntegramente para las dos asociaciones.

Desde el ayuntamiento agradecen toda la participación y colaboración recibida. El certamen tanto a nivel organizativo, como de participación y recaudación fue un éxito. «Esperamos que este certamen sea el primero de muchos», aseguran. T