El 14 de diciembre se celebró en Ricla el II Certamen de Jota Aragonesa Memorial Mariano Arregui, un concurso que volvió a convertir a esta localidad en epicentro del folclore aragonés y, más concretamente, de su cantera, ya que se celebró para las categorías benjamín, infantil y juvenil. Y, además, tuvo un carácter benéfico ya que todo lo recaudado fue íntegramente para Aspanoa y la AECC.

Durante toda la mañana, los amantes de la jota pudieron disfrutar de lo que es el presente y sobre todo el futuro de este arte. La localidad, cuna de ilustres joteros, volvió a hacer gala de su vínculo con la jota y los tres premios de la categoría de canto juvenil femenino fueron, por este orden, para las riclanas Adriana López Torres, Andrea Andrés y Alejandra López Torres. Mientras, en canto juvenil masculino se impusieron Alejandro Espinosa y Mario Bijuesca y en baile, Paula Gracia y Mario Vijuesca fueron primero, Carla Tella y Diego Pasamar segundos, y Lucía Vijuesca e Íker Escartín, terceros.

En categoría infantil, Cayetana Román fue primera en canto femenino, seguida de Estefanía Pérez, de Plasencia de Jalón, que se llevó también el premio a la mejor promesa, y Mª Pilar Clos fue tercera; y en categoría masculina la terna de ganadores la formaron Álvaro Vijuesca, Darío Longares y Héctor Antonio Lorda. Por su parte, en bail ganaron las parejas de Alba Alfaro y Álvaro Vijuesca, Ixeia Pascual y Daniel Martínez, y Ana Domínguez y Alejandro Martínez.

Por último, en categoría benjamín de canto femenino la vencedora fue la epilense Inés Romeo, segunda Cristina Bernadaus y tercera Lucía Pérez; y en categoría masculina el primer premio también se quedó en Valdejalón y fue para el almuniense Adrián Alós (que ya quedó finalista en el certamen de Calatayud), segundo quedó Samuel Franco y Daniel Budria fue tercero. En baile, Cristina Armenteros y Pablo Artigas ganaron y segundos quedaron Victoria Fernández y Miguel Fernández.

Además, durante todo el certamen se contó con un bar solidario, una carpa montada por los miembros de la AECC de Ricla y un puesto de pulseras solidarias, que junto con lo recaudado por las inscripciones fue todo para apoyar a Aspanoa y la AECC en la magnífica labor de apoyo a los enfermos y a los familiares afectados por esta enfermedad.

ACADEMIA DE LA JOTA

Y la localidad de Ricla está de enhorabuena ya que ha sido recientemente elegida sede de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón y colaboró mostrando su apoyo a este arte mediante un acuerdo unánime del pleno a la inscripción de la candidatura de la jota aragonesa en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco iniciada por la academia.

Desde el ayuntamiento, agradecen la presencia a todos los participantes y familiares y la colaboración de todas las personas que hicieron posible este certamen. T