Alpartir disfrutó el fin de semana del 21 y 22 de abril de sus I Jornadas Convento San Cristóbal que resultaron todo un deleite para los paladares ya que en esta primera edición han tenido un marcado carácter gastronómico al estar centradas en la figura de Juan Altamiras. Sin embargo, como explicó la alcaldesa Marta Gimeno, «en próximos años estas jornadas pretenden abarcar más campos de la historia y rescatar así el patrimonio cultural del convento y de todos los personajes que pasaron por él como Fray Martín de Alpartir o Jerónimo Zurita, todo ello sin olvidar nunca a Juan Altamiras, autor del libro Nuevo arte de la cocina».

De esta forma, las presentes jornadas comenzaron con un desayuno tradicional con pan con aceite y ajo o miel en la Cooperativa San Isidro por donde se realizó una visita. Seguidamente, y con las maravillosas explicaciones de Vicky Hayward y Roberto del Val se realizó una visita guiada al Convento de San Cristóbal. Ambos relataron algunos de los episodios que ocurrieron en el convento y lo especial de su enclave, próximo a una manantial de agua que nunca se agota.

La siguiente propuesta fue una cata de vinos y degustación de productos tradicionales como olivas y quesos en Bodegas Barranco, donde también se hizo una visita dirigida por María Barranco que explicó todo el proceso de elaboración del vino.

Y, de ágape en ágape, llegó el momento de la comida. Un almuerzo típicamente franciscano siguiendo las recetas de Altamiras a base de migas con cebolla y crespillos.

La tarde se completó con una visita por el municipio de la mano de Ángel Hernández y la presentación del libro de Vicky Haywrad sobre El nuevo arte de la cocina española de Juan Altamiras.

La gastronomía fue de nuevo la protagonista absoluta del domingo con el concurso de tapas en el que participaron todos los bares del municipio elaborando una tapa que tenía que ser fiel reflejo a la cocina del protagonista de las jornadas y que ganó Patricia Remiro Moreno, del bar

The Pista 2, con un hojaldre de carrillera con su salsa.

Unas jornadas que resultaron un éxito y «que vienen para quedarse por la importancia del convento y de las personas que por él pasaron y porque han tenido una aceptación tremenda», concluye la alcaldesa de Alpartir. T