Los distintos ayuntamientos de la provincia de Zaragoza que presentaron hace cuatro años un contencioso administrativo contra el GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) por los desperfectos que se han causado en el transcurso de la realización de infraestructuras de sus términos colindantes municipales por la construcción del AVE, han ganado este proceso judicial, según ha informado Setocur, despacho técnico-jurídico que ha llevado este proceso.

En Valdejalón, los ayuntamientos de los municipios de Salillas, Ricla y Epila se sumaron a este contencioso administrativo. La sentencia, con resultado favorable dictaminada ahora por el Tribunal Central de Madrid, supondrá grandes inversiones financieras en la reparación de todas aquellas infraestructuras dañadas durante la realización de esta obra.

La mayor indemnización que se va a realizar va a estar dirigida a la localidad de Ricla, que recibirá el aporte económico de 3,56 millones de euros. Su actual alcalde, Galo Romeo, calificaba esta noticia con una sola palabra "excelente" aunque prefería mantener cautela en sus declaraciones ya que "de momento no se sabe cómo se van a ejecutar estas obras".

La localidad de Epila contará con la cantidad asignada de 1,53 millones de euros y en Salillas la cifra asciende a 465.985 euros. Cada uno de los diez municipios aragoneses que se sumaron al contencioso administrativo presentaron una serie de informes documentados acerca del mal estado en el que quedaron los caminos y algunas infraestructuras hidráulicas en el transcurso del desarrollo de las obras ferroviarias del AVE. Este es el caso de la localidad de Salillas, donde se generan inundaciones principalmente en las zonas del Molino o del barrio Alto en determinadas situaciones climatológicas como son las fuertes tormentas. La construcción del AVE también llegó hasta la zona de la calle El Portillo donde se ocasionaron diversos problemas en el desarrollo de las obras, que según asegura la actual alcaldesa del municipio, Concepción Sevilla, "se han ido haciendo arreglos aunque todavía faltan muchas cosas solucionar".

Los distintos vecinos y ayuntamientos aseguran que ahora sólo les queda "esperar a que el GIF cumpla la sentencia y repare todo lo que se dice en ella", explicaba Martín Llanas, alcalde de Epila, uno de los municipios afectados durante el transcurso de la construcción ferroviaria del AVE.