Gregorio Benedí, alcalde de Plasencia de Jalón, recibió el pasado 10 de abril un homenaje de la FAMPC. En concreto, la Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas quiso reconocer la dedicación y permanencia de los cinco alcaldes aragoneses que llevan al frente de sus ayuntamientos 40 años, desde las primeras elecciones municipales democráticas celebradas el 3 de abril de 1979: Antonio Catalán, en Alforque, Ángel Gracia, en Banastás, Esmeraldo Marzo, en Mainar, Manuel Murciano, en Moscardón, y Gregorio Benedí, en Plasencia de Jalón.

Cuarenta años y diez elecciones municipales después, los cinco han sido reconocidos por la FAMCP por su labor de «transformación social» de los ayuntamientos en un acto presentado por el presidente de esta asociación, y al que solo pudieron acudir, por causas de fuerza mayor, dos de los ediles homenajeados en Zaragoza: Antonio Catalán y Gregorio Benedí.

«Ellos son un claro ejemplo de esta labor transformadora con el objetivo de mantener vivos sus municipios. Teníamos la obligación de agradecerles su compromiso a lo largo de estas cuatro décadas de gestión porque gracias a ello los ayuntamientos somos mucho más necesarios ahora que entonces», recalcó el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta.

En su turno de palabra, Gregorio Benedí aseguró estar «muy orgulloso» de todo lo que ha hecho por Plasencia de Jalón. «Empecé con la ilusión de trabajar por mi pueblo y, haciendo cosas, a lo que te das cuenta ya han pasado 40 años». Asi mismo, recordó que «al inicio había mucho que hacer porque no había ni agua corriente». Además, agradeció el apoyo de las instituciones. «No me siento olvidado, pero sí es verdad que los pueblos pequeños siempre necesitamos un poco más de apoyo que los grandes», reivindicó.

En el reconocimiento participó una amplia representación de la Ejecutiva y el Consejo de la FAMCP, así como anteriores presidentes de la Federación como Carmen Sánchez y Carlos Boné. T