En las últimas semanas la Guardia Civil ha llevado a cabo distintas intervenciones en la comarca y su entorno que han finalizado con diez detenidos como presuntos autores de delitos de robo o hurto.

De esta forma, el 1 de marzo fueron puestos a disposición judicial dos hombres (uno de ellos menor), de nacionalidad española y vecinos de Épila, detenidos como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en las cosas al hallarse en su poder numeroso material del que no pudieron acreditar su lícita procedencia.

Los dos hombres fueron detenidos por una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico de Tarazona que circulaba por la A-121 cuando estos, al ver a los agentes, iniciaron una huida por el Camino de Rodanas. Finalmente el coche se salió de la vía y los dos ocupantes fueron auxiliados por la Guardia Civil y trasladados en ambulancia a un centro médico.

Tras ello, en la inspección del turismo los agentes hallaron cobre, cableado, piezas de cobre y latón, de las que los ocupantes no pudieron justificar su procedencia lícita. Tras el conocimiento de los hechos, la Guardia Civil de Épila reconoció más exhaustivamente el lugar donde había sido localizado el vehículo, encontrando más material que supuestamente no dio tiempo a los identificados a cargar en el turismo. También se estudiaron las denuncias interpuestas por la sustracción de objetos similares, comprobando que muchos de ellos procedían de numerosos robos cometidos en la provincia.

Como resultado de los servicios y las gestiones de los agentes se logró determinar que las personas identificadas se dedicaban a la sustracción de este tipo de materiales para almacenarlos en su domicilio y venderlos a empresas de reciclados, por lo que se realizaron dos registros, autorizados por la autoridad judicial, en el domicilio de uno de los identificados y del padre del menor de edad, ubicados en la zona de los Cabezos de Épila, interviniendo numerosos objetos.

Hasta el momento las investigaciones han determinado que el material hallado procede de un total de 15 robos con fuerza ocurridos en las comarcas de Valdejalón, Campo de Borja, Cinco Villas y Ribera alta del Ebro, cometidos entre el 29 de diciembre de 2013 y 23 de enero de 2014.

La investigación continúa abierta con la finalidad de determinar el origen del resto de los objetos hallados, y la Guardia Civil informa que cualquier persona que se considere víctima de un hecho similar, se puede poner en contacto con el puesto de Épila, ya que en esas dependencias se encuentra el material intervenido y pueden acercarse a verificarlo en horario de 9.00 a 14.00 horas.

ROBO DE GANADO

También en los últimos días se ha detenido a dos personas como presuntas autoras de cuatro robos con fuerza en las cosas ocurridos en Ricla, La Almunia, Santa Cruz de Grío y Rueda de Jalón.

La operación que ha llevado a esta detención se inició el 27 de febrero cuando se presentó una denuncia en el puesto de la Guardia Civil de La Almunia por la sustracción de 43 corderos en una explotación ganadera de Rueda de Jalón, valorados en 2.850 euros, cometido la noche anterior.

Como resultado de las gestiones realizadas por el Equipo Roca junto con agentes del Equipo de Policía Judicial de La Almunia por las localidades cercanas al lugar de los hechos, el día 28 fue localizada una paridera en el término de Ricla, de difícil acceso, donde se encontraban los 43 corderos sustraídos en Rueda de Jalón. Dicho ganado fue recuperado por la Guardia Civil y entregado a su legítimo propietario.

Tras determinar la identidad de los autores del robo del ganado, se logró localizar otra paridera ubicada en la misma población, donde fueron hallados numerosos objetos sobre los que se hicieron gestiones para determinar su procedencia, comprobando que procedían de tres robos con fuerza cometidos en casetas de campo y almacenes en La Almunia, Ricla y Santa Cruz de Grío. Se trataba de vasijas antiguas, uñas de toro/tractor, compresor, grupo electrógeno, electrodomésticos, antigüedades y otros efectos, valorados en 10.000 euros.

Los detenidos son dos personas de nacionalidad española, de 25 y 32 años y vecinos de Ricla, que fueron puestos a disposición judicial el 6 de marzo.

Por último, la Guardia Civil del puesto de Alagón llevó a cabo una investigación durante la última semana de febrero para localizar a un grupo de personas que presuntamente talaba olivos en una finca ubicada en Bárboles para venderlos como leña, sin la correspondiente autorización de su propietario. Así, tras una investigación los agentes sorprendieron a seis personas talando olivos con motosierras y preparando montones de leña para su posterior traslado, comprobando que dichas personas carecían de autorización para la tala de los árboles, ni para el aprovechamiento de la leña obtenida.

Los detenidos, cinco hombres y una mujer, de nacionalidad portuguesa, edades comprendidas entre los 53 y 20 años, y vecinos de Épila, almacenaban la madera en una finca ubicada de Épila, propiedad de un familiar de uno de los detenidos, y desde este lugar procedían a su venta a personas conocidas de su entorno.

Del reconocimiento de la finca, junto con personal de la OCA del Gobierno de Aragón, se concretó que habían sido cortados más de 3.500 olivos, estimándose el valor de cada uno de ellos en 150 euros, por lo que la valoración total de los mismos ascendería a más de 500.000 euros.