La consejería de Medio Ambiente de la Comarca de Valdejalón recuerda a los ciudadanos la necesidad de hacer un buen uso de los contenedores para mejorar la calidad de este servicio.

El consejero encargado de la Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Juan José Moreno, insiste en que "la limpieza prevista en los contenedores no se puede realizar si éstos se encuentran siempre llenos de bolsas".

Ante esta situación, criticada por la empresa encargada de la recogida de residuos y de la limpieza de los contenedores, el consejero pide a los ciudadanos que respeten el horario establecido para tirar las bolsas de basura. "La gente saca sus residuos cuando va por las mañanas a trabajar o después de comer, y así no se pueden limpiar los contenedores", apunta el consejero.

El horario previsto durante los meses de verano son las 22,00 horas mientras que, durante el invierno, se puede tirar las bolsas de basura a partir de las 20,00 horas. Este horario se mantiene durante los fines de semana, en los que también hay que recordar que, después del verano, ha dejado de realizarse la recogida de basuras.

Según avanzó Moreno, desde su consejería también se va a solicitar que la gestión de los residuos pase directamente a la comarca.

En las últimas semanas, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha remitido una carta a la comarca para agradecer la colaboración de los vecinos en el reciclado de vidrio.

Según los datos del año 2003, en Valdejalón se han recogido 257.150 kilogramos de vidrio en los 73 contenedores de tipo iglú repartidos en la zona, uno por cada 337 contenedores. Estas cifras dan una tasa de 10,5 kilogramos recogidos por habitante mientras que la media en Aragón es de 11 kilogramos por habitante. Esta cifra supone un incremento del 16% con respecto a los envases recogidos el año anterior.

Desde esta consejería y desde Ecovidrio, la empresa encargada de recoger este material, se está desarrollando la campaña de comunicación "Un pequeño esfuerzo de cada uno, un gran beneficio para Aragón" dirigida a incrementar la recogida de vidrio para su reciclaje.

C. V.